Túnel vehicular correrá debajo del río Rímac
El proyecto se construirá en diversas etapas en un periodo de dos años y con un presupuesto de 2,000 millones de nuevos soles, dijo la alcaldesa de Lima. Esta obra facilitará a los usuarios del transporte el acceso a 11 distritos de la capital, además del Cercado de Lima. Los distritos son: Ate, Santa Anita, La Molina, Santiago de Surco, San Borja, San Luis, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Cercado de Lima, Rímac y San Martín de Porres.
Túnel de alta tecnología
El túnel de dos Kilómetros, que constituye la parte más atractiva de toda la vía, tendrá seis carriles -tres en cada sentido-, 27 metros de ancho, 6 metros de altura, monitoreo mediante circuito cerrado de televisión, ventiladores de turbina especiales para redes de metro y túneles, sistema de extinción de incendios, señalización variable, detectores de humo, sistemas de comunicación de emergencia, seis salidas de emergencia, dos pasos peatonales y un centro de control de operaciones.
La primera etapa de la construcción será la división del cauce del río en dos: la primera mitad se verterá hacia la segunda y en esa parte del río comenzarán las excavaciones. Una vez acabadas, se montará en el lugar las estructuras ya armadas. Tras recubrir la estructura, el cauce del río será trasladado a la mitad ya construida, indicó Alfredo Ribeiro, gerente general de la empresa constructora OAS Perú
Esta vía permitirá llegar del Centro de Lima al puerto del Callao en 30 minutos menos. Se estima que medio millón de limeños se beneficiarán con este megaproyecto. Considerando que son más de 160 mil vehículos por día que actualmente pasan por la Vía de Evitamiento, con la creación de la nueva vía y el túnel debajo del río Rímac ese número podría incrementar a 200 mil vehículos por día muy pronto.
“Esta es una gran obra para la ciudad de Lima, porque es la primera vez en Perú que se efectúa una construcción vial de esta magnitud con tecnología de punta que nos llevará al nivel de las grandes ciudades de América”, sostuvo Villarán, quien recorrió la zona en compañía de ingenieros de las empresas constructoras LAMSAC y OAS, encargadas del proyecto.
“Esta es una gran obra para la ciudad de Lima, porque es la primera vez en Perú que se efectúa una construcción vial de esta magnitud con tecnología de punta que nos llevará al nivel de las grandes ciudades de América”, sostuvo Villarán, quien recorrió la zona en compañía de ingenieros de las empresas constructoras LAMSAC y OAS, encargadas del proyecto.