domingo, 1 de abril de 2012

ACCIÓN MUNICIPAL                                                                                                                                                  Un desalojo desata gresca en avenida Canto Grande

Unos camioneros ocupaban el área donde funcionará una planta del Metro             
El Comercio.pe.- La Municipalidad de San Juan de Lurigancho desalojó ayer a un grupo de camioneros que ocupaban una terreno ubicado en la cuadra 31 de la Av. Canto Grande. Según manifestaron fuentes del Consorcio Tren Eléctrico, en ese lugar se construirá la planta de estructuras prefabricadas del segundo tramo de la línea 1 del Metro de Lima.
Además de funcionar como playa de estacionamiento de unos 20 volquetes, el terreno descampado, donde se proyectó instalar el Parque Zonal 14, también servía de área de entrenamiento de la Liga de Fútbol de San Juan de Lurigancho.
A las 2:00 a.m. de ayer ingresaron al parque unos cincuenta serenos del distrito, quienes se enfrentaron a los camioneros que se negaron a desalojar. No hubo heridos pero los transportistas amenazaron con volver a tomar posesión del terreno.
Los serenos, apoyados por la policía, establecieron un cerco en el parque zonal. Una vecina de la avenida Del Parque, colindante al terreno, señaló que desde hace más de 30 años ese espacio es un descampado. “El Municipio de San Juan de Lurigancho prometió hacer un parque ecológico pero nunca cumplió. Con los años los terrenos fueron privatizándose”, dijo.
Este Diario intentó comunicarse con la gerenta municipal del Concejo de San Juan de Lurigancho, Ninfa Calle, pero no contestó las llamadas.
SERÁ UNA PLANTA TEMPORAL
Ricardo Cebrecos, gerente de Relaciones Institucionales del Consorcio Tren Eléctrico, indicó que el terreno del Parque Zonal 14 es privado y que lo han alquilado, por un plazo máximo de tres años, a la empresa Inversiones Bairiki S.A.C.
“En ese terreno de 80 mil m2 construiremos la planta de prefabricados donde se harán las vigas y losas que constituyen el suelo del viaducto del tren eléctrico. Será una planta temporal, pues una vez que termine la construcción nos retiraremos”, señaló Ricardo Cebrecos.
El segundo tramo de la línea 1 del Metro, que estará concluida a fines del 2013, irá desde la estación Grau, en el Cercado, hasta las inmediaciones de la Av. Bayóvar en San Juan de Lurigancho.
TRAMO 1 DEL TREN
La Videna sirvió de fábrica antes
Desde inicios del 2010 y hasta setiembre del 2011, la Villa Deportiva Nacional (Videna) fue usada como una planta de construcción de las estructuras del tren eléctrico.
Los deportistas tuvieron que ser trasladados a otros locales y criticaron la demora en las obras. Un centro de investigación de la Universidad Católica denunció la falta de estudios de impacto ambiental.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...