lunes, 9 de enero de 2012

EL PUEBLITO, CAPITAL HISTÓRICA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
 Según  Ley 16382 de creación política, es capital del distrito y lugar donde debería estar ubicado nuestro municipio.
San Juan de Lurigancho tiene su capital y por ende su plaza de armas o plaza mayor, la que está situada en este antiguo y bello lugar denominado desde hace mas de 400 años con el nombre de "Pueblito de San Juan de Lurigancho" el mismo que en la actualidad se encuentra ubicado a la altura de la cuadra 12 de la Av. Proceres de la Independencia. 
El Pueblito: es un patrimonio cultural de primer nivel, pero por desconocimiento de la población y las autoridades ha sido olvidada la capital de nuestro distrito. De acuerdo a ley, El Pueblito está catalogado como la capital del distrito de San Juan de Lurigancho; aquí encontramos la Plaza de Armas, la primera escuela, la primera iglesia y el cementerio que está tapado por el transcurso del tiempo, pero si hacemos excavaciones encontraremos restos históricos. Hay pobladores que pasan los 100 años, personas que han nacido en el distrito y viven aún. El Pueblito fue creado entre los años 1,571 y 1,575. 

 Un detalle del antiguo Pueblito es su conformación “urbanística” de tipo español, ésta se encontraba articulada con el resto del valle por el camino real, que tiene sus orígenes en épocas prehispánicas; el pueblo cuenta con una plaza, rancherías, casas de indios, un tambo, quizás un pequeño cabildo, gendarmería y una capilla, en cuyo claustro existió un cementerio para los indígenas.
Cuenta la historia que en el Pueblito de Lurigancho paseaba el virrey Amat con su amada “Perricholi”, y que el celebre dramaturgo Enrique Solari gustaba de las fiestas que se hacían en memoria del santo patrón San Juan Bautista; que destacados criollos, entre ellos Chabuca Granda venían a la fiesta del pueblito a interpretaba celebres valses y marineras; y que en el “Aras Lurigancho” se criaban brillosos corceles de pura sangre, campeones en varios derby. 
Bolívar lo nombró sede del distrito de Lurigancho Alto (Chosica) y Bajo (SJL) en 1825. Su capilla se incendió en diversas oportunidades y fue el terremoto de los años cuarenta la que terminó por destruirla al igual que las fachadas de las antiguas casas. La actual capilla fue nuevamente levantada en los años 50 y desde el año de 1967 El Pueblito, según su Ley 16382 de creación política, es capital del distrito y lugar donde debería estar ubicado nuestro municipio.
Tanta tradición e historia no puede quedar en el olvido. Somos un pueblo pujante y maravilloso. Hoy sobre su fértil suelo se muestra el progreso y sabemos que desde un lugar tan pequeño llamado “El Pueblito” se gestó ésta querida patria.
Los actuales luriganchinos debemos de sentirnos orgullosos de nuestra historia y del rico patrimonio cultural del cual somos herederos  "El gobierno local está en la obligación de efectuar las coordinaciones ante el Instituto Nacional de Cultura para que se declare como patrimonio cultural al pueblito de Lurigancho, por ser: identidad, alma, corazón y rostro de nuestro maravilloso distrito", indica el arqueólo Julio Abanto Llaque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario