Lourdes Flores y alcalde de San Juan de Lurigancho quieren "dificultar” la gestión de Villarán
El nuevo intento de la Presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, y del Alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Carlos Burgos, de promover la provincialización de ese popular distrito, no solo tendría un trasfondo político en contra de la gestión de la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sino también intereses económicos vinculados a negocios inmobiliarios.
(Fuente Diario 16) El presidente de Fuerza Social, Gustavo Guerra García, consideró que el principal objetivo de poner en agenda el debate para que SJL se convierta en provincia, es “dificultar” la gestión de Susana Villarán y facilitar un proceso de revocatoria. “Es claro que Burgos está en eso con el apoyo de Lourdes Flores y Luis Castañeda Lossio”, opinó.Pese a ello indicó que el cuerpo de regidores del municipio capitalino, incluyendo los del PPC, ya se han pronunciado en contra de la desmembración de Lima Metropolitana. Sin embargo, le extraña la posición de Lourdes Flores Nano, pues en su plan de gobierno, cuando fue candidata a la Alcaldía de Lima, nunca se planteó separar SJL de Lima.
De otro lado, refirió que Susana Villarán es una potencial rival de Alan García para el 2016. “Alan García y Burgos están interesados en cuestionar la gestión de Susana Villarán porque una gestión honrada siempre es un gran problema para gente que nunca ha tenido un buen expediente de lucha contra la corrupción”, opinó.
INTERESES INMOBILIARIOS
Sin embargo, esa no sería la única motivación. También estarían intentando apropiarse de territorios de la región Lima Provincias que están fuera de la competencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), lo que tendría que ver con intereses inmobiliarios específicos.
Guerra García comentó que la gestión de Burgos ya ha intentado apropiarse de terrenos importantes en la zona de Jicamarca, pese a que se encuentran en territorios de la región Lima Provincias. Explicó que en esa zona, ubicada en la frontera entre Huarochirí, Jicamarca y SJL, se ubica gran parte de los terminales de empresas de transporte urbano.Adicionalmente, el burgomaestre de SJL buscaría manejar más competencias que corresponden al gobierno provincial de Lima y fragmentaría la gestión en la capital, lo que dificultaría que los problemas de escala provincial se resuelvan de manera integral.
PELIGRO PARA LIMA
En relación a la gestión municipal, Guerra García sostuvo que es altamente riesgoso que se quiera desmembrar la ciudad, porque las competencias municipales serían muy difíciles de manejar, como en el caso del Callao.
Puso como ejemplo el caso del transporte urbano, que de crearse la provincia de SJL, se tendría que manejar mediante un convenio marco de interconexión. “Con una provincia adicional, que maneje rutas y buses, se generaría una fragmentación ingobernable que dificultaría enormemente el reordenamiento del transporte como el que está haciendo la MML”, comentó.
Por su parte, la alcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera, consideró que Lourdes Flores y el alcalde Burgos están actuando con fines políticos, pues crear una nueva provincia no soluciona los problemas de Lima, sino que por el contrario divide a la ciudad y desestabiliza al Gobierno.
“No comparto esa propuesta, porque se hará una especie de isla que generará más burocracia, que demandará más presupuesto y no está considerado en la Constitución Política”, señaló.
PROYECTO ARCHIVADO
Como se recuerda, esta iniciativa fue promovida por el gobierno de Alan García, en medio de las elecciones generales últimas, como una forma de ganar réditos políticos. Tras recibir las críticas técnicas de diversos sectores, por el apuro en obtener la norma, además, esta fue archivada en el Congreso, tanto en la Comisión de Constitución como en la de Descentralización.
Asimismo, en abril de este año mereció el rechazo del pleno del Concejo Metropolitano de Lima, lo cual ocasionó una disputa entre la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el burgomaestre Burgos.
Esta pelea, que se extendió a temas como el Hospital de la Solidaridad en ese distrito, tuvo un aparente final feliz el mes pasado, cuando ambas autoridades, con abrazos de por medio, fumaron la pipa de la paz con el compromiso de seguir trabajando juntos en diversos temas.
La misma Villarán, hace algunas semanas, recordó el tema como una propuesta fuera de lugar que felizmente fue entendida así por los parlamentarios. “Me entregaron Lima completa y no entregaré al final de mi gestión una Lima desmembrada”, remarcó la alcaldesa, al reiterar su posición opuesta a esta iniciativa.