martes, 6 de septiembre de 2011

Cada 15 minutos una mujer es agredida en
Lima
San Juan de Lurigancho, distrito de mayor población en el Perú, y el segundo con más denuncias de mujeres, víctimas de la violencia 
Seis de cada diez casos de violencia familiar nunca se denuncian, según la fiscalía
El Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público informó que entre enero y julio de 2011, diecinueve mil 675 mujeres presentaron denuncias por violencia familiar en Lima Metropolitana y Callao, es decir, cada 15 minutos se comete este delito en la capital y el primer puerto. Pero la realidad es mucho más grave.
El gerente del Observatorio de la Criminalidad, Juan Huambachano, precisó que esta información no toma en cuenta los casos que no fueron denunciados, que conforman la denominada “cifra negra”, es decir, los que se ignoran. Muchas mujeres por miedo a las represalias, no se atreven a dar este paso, a ir a la comisaria,  a un juzgado o a un Centro de Emergencia Mujer.  Hasta ahora cifras; preocupantes, terribles.
Según reportes oficiales sobre victimización, aproximadamente 6 de cada 10 casos de violencia familiar no se denuncian nunca ante las autoridades.
Huambachano detalló que Lima ocupa el primer lugar en cuanto a las denuncias por violencia familiar con el 12,7 % del total de acusaciones, seguido por San Juan de Lurigancho (8%), Callao (7,5%), Villa El Salvador (6,9%) y Villa María del Triunfo (6%).
Estas cifras son solo una muestra de lo que ocurre en nuestro país las cifras reales bien podrían ser el doble. Cada uno de esos números tiene nombres y apellidos. Historias que esconden realidades tremendamente dramáticas,  que resulta inexplicable entender por qué la sociedad y la Justicia se vendan los ojos ante uno de los casos más cercanos y evidentes de violación de los derechos fundamentales de la persona: la violencia doméstica que sufren miles de mujeres.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...