lunes, 14 de diciembre de 2009

FIESTA ANCESTRAL EN MANGOMARCA -SJL
Comunidad celebrará segunda edición del “Manqumarka Raymi”

La zona arqueológica de Mangomarca conocida como “Templo Nuevo” se llenará de color, música, danza y otras expresiones artísticas de nuestro Perú milenario.
Sábado 19 de diciembre a las 4:00 p.m.
Huaca Mangomarca (alt. cuadra 20 de Av. Santuario)
II festival “Manqumarka Raymi” (Fiesta en la Tierra del Señor), evento que busca revalorar el patrimonio cultural y natural existente en esta zona de San Juan de Lurigancho.
Los asistentes podrán apreciar una representación teatral del Curaca de Mangomarca, máxima autoridad pre Inca, en una ceremonia de agradecimiento a la madre tierra.
Participan: más de 90 actores, grupos de danzas folklóricas, sicuris y la presentación del canta - autor peruano Luís Enrique Alvizuri.

ORGANIZA: Instituto Cultural Ruricancho, Proyecto Kusillaqta y los colegios “Jorge Cieza Lachos”, “Martín Esquicha Bernedo” y el N° 122 “Andrés Avelino Cáceres”, la asociación Codepacma, Club de Leones de Mangomarca.
informes al: 771 7916 – 3879206 – 997110327
E mail: asoc_kusillaqta@hotmail.com, ruricancho@hotmail.com
http://www.ruricancho.com/

SJL: Adolescentes no se protegen

SJL,14 Dic.-El jefe del Servicio de Madre Adolescente del Hospital Nacional San Bartolomé, Jorge Gutarra Canchucaja informó que sólo el 35 % de mujeres adolescentes utiliza o exige a su pareja algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual. El estudio realizado abarcó los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, La Victoria, Rímac, San Luis, Independencia, Cercado de Lima y el Callao, y se entrevistaron en total a 286 adolescentes, entre gestantes y puérperas (madres).

Motivos de las adolescentes para no utilizar un método anticonceptivo en su primera experiencia sexual.- Ellas no piensan que pueden salir embarazadas (33.72%) - La relación sexual se desarrolla sin previa planificación (28.49%), - Desconocimiento de los métodos anticonceptivos (12.79%).

Elevado índice de madre adolescente en San Juan de Lurigancho (12 a 18 años).La mayoría son de escasos recursos.
Gutarra Canchucaja lamentó esta problemática,
tras resaltar que todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud otorga gratuitamente el acceso a estos métodos de protección, previa consejería y con autorización de los padres y/o tutores. Por ello, invocó a los progenitores a promover la comunicación con sus hijos e hijas adolescentes, sobre el inicio de las relaciones sexuales, para evitar miedos y vergüenza que los limite a compartir sus dudas y experiencias, y en consecuencia, iniciar tardíamente el proceso de atención en consejería sexual o el uso responsable de algún método de planificación familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...