martes, 14 de julio de 2009

INC alerta sobre posible invasión a reserva arqueológica Canto Grande, en Jicamarca

SJL, 14Jul. El Instituto Nacional de Cultura (INC) alertó hoy sobre una posible invasión a la reserva arqueológica Canto Grande, ubicada en el Anexo 22 de la Comunidad Campesina de Jicamarca.
La invasión estaría siendo promovida por grupos de personas inescrupulosas, quienes aducen ser propietarios de terrenos en una zona arqueológica protegida por la ley. Dichas personas, estarían cobrando cupos hasta dos mil nuevos soles por lote, en un irregular y clandestino tráfico de tierras.
La reserva arqueológica alberga numerosos sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, tal como se indica en la Resolución Directoral 869/INC del 04/12/2003.
“La Reserva Arqueológica Canto Grande cuenta con numerosos geoglifos únicos en la costa central y también petroglifos; además de templos y adoratorios”. La invasión movilizaría aproximadamente a 10 mil familias provenientes de diversos puntos de Lima, que ya habrían comprado lotes por un monto de hasta dos mil nuevos soles.
“Se dice que ya habrían vendido todos los lotes, que contarían con “planos de lotización” e inclusive con recibos de “adjudicación de terreno”, anota el texto del INC.
Ante estos hechos, el INC ha cumplido con alertar a las autoridades competentes como el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú a fin de garantizar la intangibilidad de la zona arqueológica y evitar su ocupación ilegal y, en consecuencia, su desaparición. Asimismo, exhorta a las autoridades a redoblar la vigilancia de los sitios arqueológicos e identificar a los responsables de estos actos que incitarían a la comisión de delitos contra el patrimonio cultural de la Nación.

2 comentarios:

  1. Que bien que el INC se preocupe por los invasores que andan por todos lados.Aca en Ica el INC dice ni pio sobre los depredadores de Ocucaje-Ica, tampoco hacen nada por recuperar como Patrimonio Cultural el templo de Luren semidstruido por el terremoto del 15 del agosto del 2007.

    ResponderEliminar
  2. que pena que digan que no saben quienes sean los responsables si lo saben solo que no lo dicen y son los mismos que tomaron esas tierras los famosos villalobos y fernandes con su jefe percin , son los mismos que vienen haciendo desgracias por todo ese pueblo de jicamarca amenasando gente y ya estan con ordenes de captura y no los encierran ,por que no los encierran ,porque sera no?, ya incluso an invadido muchos otros sitios y someten gente con amenazas ya investiguenlos por el pueblo de jicamarca y sus riquesas .

    ResponderEliminar

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...