martes, 24 de agosto de 2010

Balance de la gestión de Burgos en San Juan de Lurigancho: El delito se ha consolidado

El 73% de vecinos considera que la inseguridad no ha podido ser reducida.
Se invirtió más en mejoramiento de pistas, bermas y áreas verdes
El Comercio-Por Elizabeth Salazar
San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del Perú por tener más de un millón de habitantes, está desde hace cuatro años en manos de Carlos Burgos. Un político que se ha hecho conocido por ser poco receptivo a las críticas.
El 2007, tras un informe del programa Prensa libre referido al uso de recursos municipales para pagar a una empresa de su propiedad por pintar de amarillo y azul los postes, él habría promovido que sus partidarios lo acompañasen a los exteriores del canal a arrojar huevos a su fachada. De igual modo, hace unas semanas se lo acusó de clausurar el local de campaña de su contrincante y de ordenar a los serenos que rompieran los carteles de otros partidos, como lo han denunciado miembros de Somos Perú y Cambio Radical. Él niega estas imputaciones.
En abril, apenas inició su campaña para la reelección, Burgos abandonó la alianza Unidad Nacional-PPC que lo llevó a la alcaldía el 2006 y se unió a Cambio Radical, de Álex Kouri. Su pase fue sellado con la violenta represión que los serenos del distrito emprendieron contra militantes de su otrora agrupación por intentar hacer un mitin, según acusó Lourdes Flores. No había forma de presagiar que, en mayo último, ella lo incluiría en el PPC como el hijo pródigo.
Pero estos hechos no han sido puestos en la balanza por los vecinos, ya que, de acuerdo con la encuesta de El Comercio hecha por Ipsos Apoyo, el 73% considera que el distrito ha mejorado tras su gestión. Sus 572.209 electores deben, pues, tener en claro qué se hizo en estos cuatro años.

1. SEGURIDAD CIUDADANA: la violencia y los delitos crecen, Las cifras hablan por si solas
Debido a las dimensiones del distrito, los actos delictivos que se reportan corresponden al 12% de los que ocurren en toda Lima. Solo el año pasado se recibieron 3.390 denuncias por robo; sin embargo, personal de la División Territorial Este señala que el 80% de los problemas de inseguridad se refiere a violencia familiar, pandillaje y, sobre todo, trifulcas por invasiones de terrenos. “Si bien el número de pandillas se redujo de 150 a 30 tras acciones de inclusión social promovidas por el concejo, lo que se ha incrementado es la formación de bandas de ‘marcas’ y secuestradores, pero que atacan en otros distritos”, indicaron.
La Gerencia de Seguridad Ciudadana del concejo señala entre sus logros la creación de la central telefónica interconectada con la PNP y el incremento de serenos, pero el número de estos aún es insuficiente: según la ONG Ciudad Nuestra hay un sereno por cada 2.060 habitantes y la inversión anual en serenazgo llega a los S/.8 millones, igual que en San Borja o Miraflores pese a tener diez veces más su extensión.
Quizá por ello el balance vecinal es negativo, ya que un abrumador 73% pide seguridad.
2. DESARROLLO URBANO: Tiene dos caras
La primera, la permisividad que existe frente a invasiones y traficantes de tierras en Jicamarca (donde opera el denominado presidente del Anexo 22, Germán Cárdenas), Mangomarca, Cerro El Chivo y otros lugares, lo que motiva el crecimiento desordenado del distrito y el incremento de familias sin servicios básicos.
La segunda, la prioridad que se dio a las obras viales. El portal de Transparencia Económica del MEF señala que cada año se invirtieron entre S/.15 millones y S/.35 millones en mejorar asentamientos humanos, rehabilitar pistas, bermas, veredas y parques.
El concejo señala que se recuperaron 4’800.000 m² de áreas verdes y se pavimentaron 2.700.000 m² de vías, aunque su última obra licitada, el puente Las Lomas, ocupó titulares tras derrumbarse en plena ejecución.
3. TRÁNSITO: CAOTICO. Saturación de vías.Vecinos reclaman mejora en el transporte
Los flujos de transporte en este distrito son críticos si se tiene en cuenta que la principal vía de ingreso y salida es Puente Nuevo y la pista que conecta a la Plaza de Acho, mientras que su red vial confluye en la Av. Próceres de la Independencia. “La extensión de la Línea 1 del tren eléctrico es una solución importante y aún pendiente”, señala el urbanista Augusto Mendoza.
Lo que sí se cumplió fue iniciar la construcción del túnel Santa Rosa, con apoyo del concejo limeño, que unirá Caja de Agua con el Rímac. El reordenamiento de los mototaxis y de las rutas de transporte, así como la instalación de semáforos inteligentes son obras ofrecidas en su plan de gobierno pero han quedado pendientes.
4. ASISTENCIA SOCIAL: DEFICIENTE
El 78% de la población de San Juan de Lurigancho vive en pobreza, por lo que la gestión actual procuró invertir en puestos de salud, losas deportivas, habilitación de servicios básicos en asentamientos humanos y programas como el Vaso de Leche. La inversión en este rubro bordeó los 10 millones de soles anuales, según el MEF. Pero esta es aún deficiente
Operativo sorpresa
Encontraron medicinas vencidas en Hospital de la Solidaridad
ubicado en la cuadra 33 de la avenida Wiesse en San Juan de Lurigancho.
betinforma.- .El operativo lo realizó el personal de la Dirección de Salud IV Lima Este, de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), así como de la Dirección de Seguridad del Estado y un representante de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima. Se encontró medicamentos de uso comercial, muestras médicas con fecha de expiración vencida y otros productos de uso exclusivo de los establecimientos del Ministerio de Salud y del Hospital Naval.
Los medicamentos se hallaron en distintas áreas del hospital
En uno de los módulos del Servicio de Farmacia se halló algunos medicamentos que no cumplen con las adecuadas normas de almacenamiento, como las pastillas masticables Gastroral (Megaldrato – Simeticona), BioB (Complejo B) y el polvo para solución inyectable Omepra N (Omeprazol), que estaban guardados en bolsas plásticas. En el consultorio Otorrino 2, encontraron muestras médicas con fecha de expiración vencida, como la solución inyectable del corticoide antiinflamatorio Betacor (Betametasona), de 4mg, vencido en octubre del año pasado; el antihemorrágico Dicynone 250 (Etamsilato), vencida en marzo del presente año, un analgésico inyectable y una multisutura sintética absorbible de propiedad de la Marina.
En el inmueble acondicionado para las cirugías se encontró medicamentos con el logo del Minsa, la mayoría soluciones inyectables adquiridas a través de compras corporativas. Según el acta policial, el local no cuenta con la categorización dada por la Dirección de Salud IV Lima Este para la realización de operaciones ni licencia municipal de funcionamiento.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...