José Manuel Picón Arellano, Presidente del Comité Ejecutivo MCDPCL/SJL
SJL: El Gobierno peruano investiga 291 presuntos casos de negligencia médica. Después de que la prensa destapara el caso de un anciano al que le amputaron una pierna sana en un hospital de la seguridad social. El titular de Justicia, Aurelio Pastor, informó que ha autorizado a mil abogados de oficio a atender estas denuncias acogidas por la Defensoría.
betinforma.- El Ministro Pastor, explicó que 291 casos de negligencia médica, fueron declarados fundados por la Defensoría del Pueblo. Entre éstos, el caso de la niña Brisa Loayza Mallma, de 12 años de edad, quien fue ingresada al Hospital San Juan de Lurigancho del Ministerio de Salud, fue operada de apendicitis y quedó con severos daños neurológicos.
La menor, cuyo caso se investiga desde hace un año, estuvo en coma durante seis meses y actualmente no puede hablar y usa pañales.
Pastor, denunció otros dos casos de muerte de pacientes en hospitales de Essalud por presunta negligencia médica. La negligencia médica está tipificada 'como un acto propio de tipo penal' que se castiga con un máximo de 4 años de cárcel, explicó el defensor público Julio Beltrán, tras la rueda de prensa.
Por otro lado, los congresistas integrantes de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad propusieron mejorar la legislación médica para evitar la mala práctica y la negligencia de los médicos.
Los legisladores también pidieron que se contemple la creación de un Fondo de Riesgo Solidario para indemnizar, de inmediato, a los pacientes que resulten afectados.
Dato: Américo Loayza, padre de Brisa, llevó a la niña hasta el hospital Canto Grande-San Juan de Lurigancho del Ministerio de Salud, pero no la atendieron inmediatamente a pesar que se encontraba con fuertes dolores abdominales. Esperó 6 horas (de 7 de la mañana a 1 de la tarde) para que le colocaran una ampolla contra la fiebre. A las 6 de la tarde la operaron y quedó en estado vegetal. El doctor Gustavo Barrera fue el médico que operó la apendicitis de la pequeña, mientras que el anestesista fue el especialista Walter Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario