martes, 19 de junio de 2012

Encuentran huacos y otros restos arqueológicos en local comunal del A.H. Santa Rosa de los Sauces - SJL
Fardos funerarios, cántaros y momias prehispánicas, entre otros, guardados en 140 cajasAutoridades investigan los hechos y peritos realizan evaluación para determinar antigüedad y procedencia.
El Ministerio Público y la Policía Fiscal confirmaron el hallazgo de huacos y fardos funerarios que fueron encontrados en el asentamiento humano Santa Rosa de los Sauces de San Juan de Lurigancho. Los artefactos aparecieron tras iniciarse las obras de agua y desagüe de la zona.
Los restos estaban guardados en el Local Comunal del A.H. "Santa Rosa de los Sauces", lugar en el que encontraron gran cantidad de fardos funerarios, cántaros y momias prehispánicas, entre otros, todo ello guardados en 140 cajas que se encontraban en pésimas condiciones de conservación, y que no estaban registradas en el Instituto Nacional de Cultura - INC.
De inmediato las autoridades procedieron a lacrar la puerta  del local  para que los peritos realicen la evaluación y determinen su antigüedad y procedencia.
Se sabe que diversas zonas arqueológicas del Distrito: El Sauce, Canto Chico, Mangomarca, Campoy y otros, habrían sido también saqueadas por personas, quienes ahora tendrían en su poder valiosos restos arqueológicos, los cuales estarían siendo usados para beneficio personal.
Eusebio Tocto, uno de los dirigentes de Santa Rosa de los Sauces, aseguró que el Ministerio de Cultura tenía conocimiento sobre el hallazgo de los artefactos, sin embargo las autoridades no le tomaron importancia. 
"Ante esta situación, alentamos la participación activa y responsable de los pobladores y autoridades locales en la protección del valioso patrimonio arqueológico, prehispánico y monumental de nuestro pueblo", indicó Félix Bayona Contreras, Presidente de la Central Civica de SJL

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...