viernes, 1 de abril de 2011

Zárate
Mujer envenena a su hijo y luego intenta suicidarse
Una mujer mató a su hijo de dos años haciéndole ingerir veneno y luego intentó quitarse la vida con la misma sustancia, luego de enterarse que estaba embarazada y al saber que no iba a contar con el apoyo económico de su pareja.
Maribel Quispe Zúñiga (19), una empleada doméstica, fue trasladada al hospital Hipólito Unanue por la dueña del inmueble donde laboraba, en Zárate San Juan de Lurigancho. En el nosocomio le realizaron un lavado gástrico y le salvaron la vida. Su pequeño de dos años fue hallado sin vida en la habitación que ocupaba. El cadáver fue llevado a morgue.
Las autoridades de la comisaría de Zarate investigan el caso.
 
Gobierno  busca votos con esta iniciativa
"Provincia Especial de San Juan de Lurigancho"
 sería ilegal crear una nueva provincia sin la conformación de distritos y sus respectivos municipios.
 El congresista Victor García Belaúnde, dijo que el proyecto de provincialización de San Juan de Lurigancho  es una torpeza del Estado y demagogia del aprismo y sus aliados "El pedido tiene terribles visos de ilegalidad pues fue enviado al Pleno para su debate sin haberse realizado previamente un estudio técnico y sin haber recibido la opinión del PCM. Ellos tenían que enviar un informe con sustento jurídco, legal, económico, social y político", explicó
"Con este pedido algunos candidatos al Congreso buscarían conseguir votos de uno de los distritos mas poblados de la capital".
 Marcha con aprovechamiento político
La marcha por la provincialización del distrito de San Juan de Lurigancho promovida por el alcalde Carlos Burgos, fue aprovechada políticamente por los dirigentes apristas Carlos Arana, Javier Morán y Luis Nava para conseguir los votos que les permita llegar al Congreso y al Parlamento Andino en las próximas elecciones.
La movilización con evidente tinte político, ocasionó un tremendo caos vehicular por más de cuatro horas,  a su paso por la avenida Próceres de la Independencia, Vía Evitamiento y la avenida Abancay hasta su destino final: el Congreso de la República, el mismo que comenzó desde las ocho de la mañana.
Los aspirantes apristas al parlamento, como el ex secretario presidencial, Luis Nava y el ex presidente de Foncodes, Carlos Arana, movieron sus “influencias” para que su “compañero” y presidente del Congreso, César Zumaeta, opte por dejar a un lado la sesión del Pleno y los reciba junto con el alcalde Burgos de San Juan de Lurigancho en su despacho.
 La idea del burgomaestre era que el Congreso debata el proyecto presentado al Congreso  con carácter de urgencia. Sin embargo, una vez más la Junta de Portavoces impidió que cumpliera su objetivo, pues la sesión extraordinaria que se realizó al mediodía decidió postergar el debate hasta después de las elecciones presidenciales del próximo domingo, es decir, hasta el 14 de abril. Se supo que el proyecto no alcanzó el consenso para ser debatido.
Consultado sobre el aprovechamiento político de esta marcha, el ex secretario presidencial Luis Nava aseguró que trabaja con la comunidad de San Juan de Lurigancho desde hace cuatro años y que todos los domingos toma desayuno con más de cuatro mil personas en los asentamientos humanos.
 Intromisión política.
RUMERPE critica la propuesta del Ejecutivo de convertir en provincial especial el distrito de SJL
Categoría "provincia especial" no existe por Ley
La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) indicó que esta medida demuestra una vez más la improvisación del Gobierno Central frente al proceso de descentralización.
Este organismo que representa a más de 600 municipalidades en todo el Perú, sostiene que este proyecto emitido con carácter de urgencia al Congreso de la República muestra la intromisión del Gobierno central en la autonomía de los gobiernos locales, más aún cuando el Reglamento de la ley Nº 27795 (DS Nº 019-2003-PCM), en su Artículo 27°, señala que en el caso de la provincia de Lima, los petitorios de creación y demás acciones de demarcación territorial serán canalizados a través de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la misma que asume las funciones del Gobierno Regional conforme a la Ley de Bases de la Descentralización – Ley Nº 27783.
Wilbert Rozas, representante de Remurpe, a través de un comunicado sostuvo que se está utilizando el contexto electoral para dar cabida a una propuesta totalmente “improvisada” para fines políticos "La creación de una provincia denominada especial no existe en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972" Además, esta propuesta buscaría enfrentar a las Municipalidades de Lima Metropolitana con la de San Juan de Lurigancho en un proceso que debió ser tratado de manera oportuna y con el debido análisis técnico durante estos cinco años", indica.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...