jueves, 31 de marzo de 2011

Hasta después de las elecciones
Se postergó debate de Ley que convierte a San Juan de Lurigancho en Provincia
La Junta de Portavoces del Congreso acordó que el proyecto de ley al respecto se discutirá el próximo 14 de abril
El congresista César Zumaeta, acompañado del alcalde del distrito, Carlos Burgos, anunció que la Junta de Portavoces del Parlamento decidió postergar el debate de la iniciativa -enviada con carácter de urgencia desde el Ejecutivo- hasta después de los comicios. “Para no confundir la discusión con un tema electoral, se ha pospuesto el debate al jueves 14 de abril”, dijo.
 El titular del Parlamento Nacional informó que la decisión de la Junta de Portavoces ha sido comunicada al alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, y al presidente de la región Lima-Provincias, Javier Alvarado, quienes acordaron excluir de la iniciativa el anexo 22 de Jicamarca.
Vecinos en marcha 
Vecinos acompañados por el alcalde Carlos Burgos, llegaron esta mañana al Congreso de la República para pedir la aprobación del proyecto de ley que convierte su distrito en una ‘provincia especial’. La manifestación partió desde la avenida Próceres de la Independencia, una de las más importantes del distrito, y continuó por la Plaza de Acho para luego tomar la avenida Abancay, complicando el tránsito de vehículos. “San Juan de Lurigancho provincia ya” se divisaba en diversas banderolas.
Susana Villarán calificó la iniciativa de “populista” y “anticonstitucional”
Villarán criticó duramente que el Consejo de Ministros no haya consultado la propuesta con el municipio metropolitano, a fin de evaluar los beneficios económicos y sociales para los pobladores.
En ese sentido también se pronunció Nicolás Kusunoki, alcalde de Comas –distrito limítrofe con San Juan de Lurigancho–, quien le dio la razón a la alcaldesa Villarán. Kusunoki argumentó que el desarrollo de Lima debe ser integral y concertado, no aislado y por razones políticas más que técnicas.
Kusunoki dijo que existían proyectos interdistritales que se realizarán de todas maneras, así San Juan de Lurigancho se convierta en provincia, pero que le sorprende la premura con la que se viene tratando el tema. “Esta idea estaba latente, pero no estaban bien establecidas las especificaciones técnicas. No creo que en tan poco tiempo se hayan podido aplicar adecuadamente los estudios”, señaló.
 Por otro lado, el alcalde Carlos Burgos insistió en que el proyecto saldrá de todas maneras. Respondió a las críticas de la alcaldesa y argumentó que el proyecto ha sido presentado por el presidente y tenía una justificación técnica.