sábado, 23 de abril de 2011

Municipalidad de SJL pide paralizacion de obras
Serenazgo bloquea ingreso a nuevo Hospital de la Solidaridad
Vecinos lamentan este proceder
betinforma.-Un grupo de serenos de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho bloqueó hoy el ingreso al nuevo hospital de la Solidaridad instalado en el parque zonal Huiracocha, y que será inaugurado el próximo 28 de abril
Impiden el ingreso de personas y vehículos
Los vecinos y algunas ambulancias han sido impedidas de pase para ingresar a dicho nosocomio. Los motivos de esta medida-al parecer- la obra carece de licencia, otorgada por el municipio distrital, tal como se puede apreciar en los carteles colocados en la puerta principal.
El presidente del Sistema Metropolitano del Hospital de la Solidaridad (SISOL), Pedro Francke, lamentó este proceder adoptado por el municipio distrital y advirtió que acciones como esta generan retrasos en esta obra que –dijo- que significará un gran aporte en salud para miles de vecinos y vecinas de San Juan de Lurigancho así como de El Agustino, Rímac, Cercado, Ate y Santa Anita.
Este hospital atenderá a más de 4 mil pacientes por día con más de 50 especialidades médicas y contará con un nuevo sistema de historias clínicas.
También contará con equipos tecnológicos de punta en todos sus servicios. Además, con áreas verdes, juegos recreativos para niños, una zona especial para la promoción de la salud, laguna artificial, pileta, auditorio y estacionamiento.
Según la gerenta del la municipalidad de San Juan de Lurigancho, Ninfa Calle 
"Esta medida es consecuencia de una Resolución Cautelar Sugerencial de la Oficina de Control de Operaciones y Sanciones mediante al cual se establece la detención de las obras de construcción por no cumplir con los requisitos de construcción"

Las razones serían las siguientes: El cerco perimétrico supera los 20 metros lineales, no existe un cambio de uso de recreación a salud, no hay acondicionamiento ni ambientes, la obra supera el valor de las 6 UITS y se está realizando encima de un relleno sanitario. "Hemos realizado la inspección respectiva y las notificaciones vienen desde el 30 de diciembre del 2010", explicó Calle.
 BURGOS DEBE RECONSIDERAR MEDIDA
La alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, exhortó al burgomaestre de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, que cumpla su palabra y reconsidere la decisión de impedir el funcionamiento del nuevo Hospital de la Solidaridad en el parque Huiracocha, dado que por encima de todo está el bienestar de los vecinos
Tras lamentar la medida adoptada por la comuna distrital, Villarán expresó que espera que ésta no responda a ninguna intencionalidad política relacionada con la no aprobación por parte del Congreso del proyecto de ley que buscaba convertir a San Juan de Lurigancho en una provincia especial.
“Espero que no exista ninguna intencionalidad política en la medida adoptada por el municipio de San Juan de Lurigancho. Tanto el alcalde Burgos como yo hemos sido elegidos para gobernar y resolver los problemas a través de buenos servicios a la ciudad. Eso es lo que debería unirnos en lugar de separarnos”, manifestó.
Recordó que fue el propio alcalde Burgos quien le prometió en enero de este año que iba a permitir la existencia del nuevo Hospital de la Solidaridad en el parque Huiracocha, luego que abandonara la avenida Wiese en busca de una mejor ubicación.
“He sido una persona que le abrió las puertas al alcalde Burgos y en tres ocasiones ha estado en nuestra Municipalidad. He tenido una entrevista personal con él y he ido al distrito para inaugurar obras con él y le he expresado toda la voluntad de querer cooperar, colaborar, conversar y dialogar. Él nos aseguró en enero que no iba poner ninguna resistencia a las inversiones del Municipio de Lima. Ahora espero que cumpla con su palabra”, manifestó.
La burgomaestre sostuvo que la gente está reclamando su hospital.”Lo que vamos a entregar es un hospital de primera calidad. Yo he inspeccionado sus instalaciones y está en perfectas condiciones para atender a 4 mil personas diarias que lo necesitan en más de 40 especialidades que no existen actualmente en San Juan de Lurigancho”, dijo.
SE CUMPLIO CON TODOS LOS REQUISITOS EXIGIDOS
Agregó que la Municipalidad de Lima cumplió con todos los requisitos exigidos para empezar la construcción del Hospital de la Solidaridad y por ello consideró que no hay razón para que se impida su funcionamiento.
Agregó que en ningún momento la Municipalidad Metropolitana recibió alguna notificación de la comuna de San Juan de Lurigancho sobre el informe de la Dirección de Salud Lima Este u otro documento similar que argumente el impedimento de construir el nosocomio.
Finalmente, Villarán reiteró su llamado al alcalde Burgos para resolver este asunto en el marco del diálogo y el entendimiento.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...