jueves, 11 de marzo de 2010

Encuentran muerta a hija de Indio Mayta
En su casa, AA.HH. El Sauce, Mz G, lote 23-A. de San Juan de Lurigancho
Mery Zafra Castañeda (38) tenía 9 meses de embarazo, era hija biológica de Julia Castañeda, pareja del cantante vernacular Indio Mayta, pero había sido criada desde pequeña por éste.
Su esposo Jorge Hilario Laura fue quien la halló sin vida al retornar de su centro de labores. La puerta de la casa estaba abierta, hecho que le generó gran preocupación.
Al llegar a la habitación matrimonial, Jorge Hilario se llevó una tremenda e ingrata sorpresa. Mery estaba muerta en la misma cama donde dormía su primogénita, de dos años de edad. Trasladaron a Mery a la Clínica San Juan Bautista, donde certificaron el deceso. La infortunada gestante domiciliaba en el asentamiento humano El Sauce, Mz G, lote 23-A. “La golpearon, tenía moretones en la cabeza y los brazos...”, reveló Lorena Zafra Castañeda, hermana de la víctima.
Según un informe forense preliminar, Mery falleció a causa de un severo edema cerebral.
Sin embargo, se requieren exámenes complementarios para establecer con precisión el origen del mortal edema cerebral, explicó un vocero del Ministerio Público
Recuperar nuestra historia, nos da identidad y dignidad!
Reserva arqueológica de Canto Grande
betinforma.-Lamentablemente ha sido invadida a largo de los años sin ningún freno, por falta de protección adecuada. Situación que ha puesto en riesgo este valioso patrimionio histórico, causándole daño irreparable. Cecilia Bákula, directora del INC., indicó que se recuperará.
Invasiones a zonas arqueológicas. Solo en Lima se han detectado 17 áreas declaradas intangibles por el INC que han sido lotizadas y vendidas por mafias que trafican con terrenos del Estado.
Una de ellas es la Reserva Arqueológica de Canto Grande. Mil hectáreas han sido lotizadas por traficantes de tierras, lo que ha causado la desaparición de al menos un geoglifo. Pero a veces no son personas inescrupulosas las que atentan contra estas joyas de la humanidad. La Municipalidad de San Juan de Lurigancho, construyó un parque en una zona intangible.
Por tal razón, la tarea que enfrentará el INC será dura y pareja para conservar parte de la historia del Perú.
Cecilia Bákula, indicó que el Instituto Nacional de Cultura rechaza estas prácticas porque atentan contra sitios emblemáticos de nuestra ciudad, que están siendo trabajados y puestos en valor en beneficio de la colectividad.
DATO: La reserva arqueológica Canto Grande es considerada Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2003. Cuenta con numerosos geoglifos únicos en la Costa Central y también petroglifos; además de templos y adoratorios.
El Cofopri precisó que no puede formalizar posesiones informales ubicadas en zonas arqueológicas, de conformidad con el artículo 5 del D.S.017-98-PCM.
No existe un diagnóstico sobre posesiones informales o formalizadas en la zona del anexo 22 de Jicamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...