sábado, 30 de mayo de 2009

Lideresas de la Central de Comedores Autónomos de SJL, en lucha frontal contra la violencia

30May. La violencia hacia la mujer es un fenómeno que deja profundas heridas en los cuerpos y en las mentes de las víctimas. Por ello las mujeres integrantes de la Escuela de Lideresas de la Central de comedores Autónomos de San Juan de Lurigancho, realizaron con éxito el sábado 30 de mayo, la campaña "Mujeres luchando por una vida con salud y sin violencia"
San Juan de Lurigancho, es el distrito de mayor población en el país, y el segundo con más denuncias de mujeres, víctimas de la violencia.
En el primer trimestre de este año, las Comisarías del distrito atendieron 12 casos por día, el Centro de Emergencia Mujer de SJL atendió 6 casos por día y las Fiscalías provinciales de familia y mixta aproximadamente 3 casos diarios.
En el tema de salud, el 60% de las atenciones en los consultorios del Ministerio de Salud, fueron realizadas a mujeres, según la Diresa SJL. Las enfermedades y dolencias más comunes: infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias, tumores malignos, tumores in situ e infecciones de transmisión sexual, siendo su incidencia mayor que la de los hombres.
Ante este panorama, las mujeres de la Escuela de Lideresas de la Central de Comedores Autónomos de SJL, asesoradas por DEMUS, decidieron ser parte de la solución y no victimas del problema. Por esa razón, en sus reuniones reflexionaron sobre ¿qué hacer? y ¿cómo ayudarnos entre nosotras para enfrentar el problema?
Como respuesta a estas interrogantes estas mujeres emprendedoras realizaron este sábado 30 de mayo, la campaña: “Mujeres luchando por una vida con salud y sin violencia”, en el mercado Huáscar de San Juan de Lurigancho. Durante la campaña, grupos de mujeres y jóvenes voluntarios informaron y sensibilizaron a los vecinos del distrito, especialmente a las mujeres, sobre la imposibilidad de llevar una vida plena, sana y con libertad, si sus cuerpos son violentados, si no gozan de buena salud física y mental o si desconocen las leyes que las protegen.

1 comentario:

  1. QUE BUENO QUE APARTE DE COCINAR RICOOO...Y DAR DE COMER AL HAMBRIENTO..., LAS MUJERES DE LOS COMEDORES, SEPAN CUIDARSE Y RECHAZAR LA VIOLENCIA EN CUALQUIERA DE SUS MODALIDADES (FISICA O PSICOLOGICA)ASI MISMO SABER QUE TIENEN QUE DENUNCIAR A SU AGRESOR... NO IMPORTANDO QUIEN SEA EL (PADRES, ESPOSO,HERMANO,AMIGO,VECINO,HASTA HIJOS ETC,ETC)DEBEN SER DENUNCIADOS... POR QUE SI TE ¡¡¡LASTIMA NO TE AMA!!!

    ResponderEliminar

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...