lunes, 30 de mayo de 2011

 Video captó asalto a vehículo municipal de SJL
Una cámara de vigilancia particular, ubicada en la cuadra 1 de la avenida Malecón Checa, en San Juan de Lurigancho (SJL), captó los minutos previos al asalto’, pero no el momento en que disparan a matar a los policías porque en esos instantes las cámaras giraban hacia el otro lado.
Un policía en la banda
 Entre los ladrones habría un policía del Escuadrón Motorizado.Su intervención quedó registrada en el video de una cámara de seguridad. El agente del Escuadrón Motorizado facilita acceso a ladrones a parqueo de Zárate, de donde robaron 220 mil soles a tesorera de la Municipalidad de SJL.
A las 4:05 p.m. la cámara capta cuando un policía de tránsito llega a bordo de su moto y se estaciona a un costado de la vía, en Malecón Checa, de donde aprecia a una corta cuadra la salida de los vehículos de la referida municipalidad.Finge que arregla su casco y sus objetos y a los cinco minutos aparecen un auto Volkswagen Passat beige y el Toyota Yaris negro de placa CGP-139.
El policía les hace una seña de la salida de la camioneta municipal y se retira del lugar en su moto por la avenida Malecón Checa.
Apenas llega a esta vía la camioneta de la comuna, el Toyota (negro) la choca por la parte central. El chofer controla el vehículo por el impacto y avanza. En el acto el otro auto de los maleantes los alcanza y los intercepta.
Los delincuentes descienden y disparan a matar contra los ocupantes. El superior PNP Santos Díaz Chilón intentó sacar su arma de fuego, pero lo acribillaron.
Después de acribillar a los policías, los asesinos se van en el carro que se cuadró en las narices del policía motorizado. ¿Coincidencia? Eso lo decidirá la Inspectoría de la Policía que investiga a ese efectivo motorizado. 
Sangriento ataque pudo evitarse
César Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec) recomendó lo siguiente:
Si debe hacer una transacción con una fuerte suma de dinero, trate de no retirarla de una entidad bancaria y, por el contrario, haga su operación de banco a banco, a través de cheques de gerencia, transferencias o por Internet.
El especialista dijo que el último sangriento ataque de los delincuentes, en el que un policía murió y otro fue herido cuando resguardaban una camioneta del municipio de San Juan de Lurigancho que llevaba 220 mil soles, “pudo evitarse contratando un camión de caudales blindado”.
“Es importante, además, verificar los datos y antecedentes de sus trabajadores, pues muchas veces ellos dan la información a los malhechores”, advirtió.
CUIDADO CON TAXIS
Para evitar a los “marcas”, acuda a un banco o cajero automático ubicado en un lugar seguro, como un centro comercial o grifo.
“No retire mucho dinero y no hable con extraños. Nunca tome un taxi que esté cuadrado. Si va con su propio vehículo, verifique que nadie lo esté siguiendo y, de preferencia, vaya acompañado. Si los “marcas” intentan asaltarlo, no se resista”, sugirió.