lunes, 16 de mayo de 2011

Lideresas de la Central de Comedores Autónomos
Presentan II Reporte de Vigilancia Ciudadana a los servicios que atienden casos de violencia contra las mujeres de SJL
Vigilar los servicios que atienden los casos de violencia contra las mujeres, es una manera de crear mejores condiciones para una atención de calidad y con calidez. Así lo señalan los tratados Internacionales y las leyes peruanas.
La Central de Comedores Autónomos, presentó el II Reporte de Vigilancia Ciudadana a los servicios publicos del Estado, en los casos de Violencia contra las mujeres en San Juan de Lurigancho, efectuado por las lideresas de la Escuela de la Lideres de la CCA.
 El documento da cuenta el estado de los servicios públicos locales que atienden casos de violencia contra las mujeres como: Centro de Emergencia Mujer, DEMUNA, Comisaría 10 de Octubre, Comisaría de Mujeres de Canto Rey, Fiscalía de Familia, Hospital Materno Infantil y los Centros de Salud San Hilarión Alto, San Fernando y Mariscal Cáceres. . "De esta manera estamos aportando a que las mujeres obtengan atención de calidad, justicia y puedan vivir libres de violencia", indica Juana Anchiraico, presidenta de la Central de Comedores- SJL. 
 "Pensamos que el rol de los servicios públicos es brindar una atención de calidad, con capacidad de desprendimiento social. Sin embargo, aún no lo están cumpliendo, podría mejorar con una voluntad política del Estado, tanto gobierno local o central , dentro del marco del Plan Nacional contra la Violencia hacia la mujer" acotó.
Para que los servicios mejoren se debe tomar en cuenta: .
Mejorar la infraestructura de los servicios, implementación de equipos necesarios para la atención de las mujeres víctimas de violencia.
Las comisarías deben contar con un espacio privado para escuchar los casos y problemas de las victimas de violencia.
Faltan implementar más DEMUNAS en el distrito, las que hay no se abastecen, y carecen de logística y recursos adecuados.
Los profesionales deben ser idóneos y con trato amable deben brindar la información necesaria, a quién lo solicite dentro del marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Costos al alcance de los bolsillos de las usuarias.
El Estado debe brindar el apoyo logística, infraestructura y profesionales.
La solución de los casos de violencia deben ser viables y expeditivos.Se debe evitar la burocracia o los trámites engorrosos.
La autoridad local de San Juan de Lurigancho debe incorporar el Plan local contra la Violencia a la Mujer, NIñez y Adolescencia, al Plan de Desarrollo Concertado, de manera que se pueda asegurar el presupuesto para la implementación de dicho plan. La atención de los casos de violencia debe ser expeditiva y derivada al profesional o institución competente según sea el caso que se presente.
Constituir una alianza estratégica entre las organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, a fin de que se comprometan a trabajar de manera conjunta para poder disminuir los índices de violencia familiar y brindar el apoyo necesario a los ciudadanos/as comprometidos/as en la lucha por la justicia y los derechos humanos.
El importante acto se llevó a cabo en el auditorio de la Parroquia San Marcos, con la participación de  representantes de la comisaria de Mujeres de Canto Rey, DEMUNA, Taller de los Niños, Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza, autoridades, funcionarios y vecinos del distrito.
Las lideresas de la CCA, son ciudadanas organizadas con capacidad y derecho a vigilar a cualquier autoridad o institución pública y exigir que cumplan con sus funciones y objetivos
En San Juan de Lurigancho, las cifras sobre violencia contra las mujeres son alarmantes
DATO: Entre enero y marzo de este año se registraron 423 casos de violencia familiar y sexual y tres feminicidios en San Juan de Lurigancho.  El Centro de Emergencia Mujer de SJL, durante el 2010 registro 1198 mujeres afectadas por violencia familiar y sexual.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...