miércoles, 18 de mayo de 2011

El Proyecto de Ley propuesto por el presidente Alan García, que busca convertir al distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) en una “provincia especial”, sigue recibiendo críticas.
Congreso analiza proyecto que crea provincia
Carlos Burgos alcalde de San Juan de Lurigancho sustentó creación de "provincia especial " ante la comisión de Constitución del Parlamento. Susana Villarán, alcaldesa de Lima, no concurriò a la cita
La Comisión de Constitución del Parlamento inició el análisis del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, que propone crear la provincia especial de San Juan de Lurigancho. El debate comenzó con la sustentación del alcalde Carlos Burgos, quièn indicó que el pedido para convertir a SJL en provincia especial no es nuevo, sino por el contrario se constituye como una aspiración que tiene en su haber más de 20 años de antigüedad.
" San Juan de Lurigancho es un distrito con más de cuatro décadas de creación política y requiere de una urgente planificación humana", dijo.“Hoy tenemos más de un millón de habitantes, somos el distrito más poblado de Sudamérica y, sin embargo, todos los servicios en SJL fueron concebidos para atender a una población de sólo 400 mil habitantes”, indicó.
Respecto a las objeciones formuladas con relación a la supuesta inconstitucionalidad del referido proyecto de ley porque no fue consultado con la alcaldesa de Lima, sostuvo que la normatividad vigente establece que dicha consulta sólo es factible cuando se trata de temas de delimitación de las jurisdicciones.
Rechazó también las versiones por las cuales se objeta el proyecto de ley estableciendo que no se ajusta a los lineamientos de la Carta Magna, en la medida que se está creando una provincia sin distrito.
Sostuvo que hay antecedentes al respecto en la medida que el ex presidente Fernando Belaúnde creó la provincia de Purus en Ucayali, sin que ésta tenga distritos.
Explicó además que su propuesta personal es que dicha provincia especial se cree a partir del 2015, es decir, cuando ya haya terminado su mandato al frente de San Juan de Lurigancho.
Propuesta fue criticada en el Congreso de la República.
Legisladores del grupo de trabajo cuestionaron legalidad de Proyecto de Ley y criticaron que no exista estudio técnico y que se quiera dividir más a Lima.
El legislador Daniel Abugattás señaló que el proyecto carece de sustento porque no cuenta con un informe técnico sobre la posible creación de distritos.
Víctor García Belaunde Congresista de Acción popular indicó que, en vez de plantear la creación de provincias, se debería pensar en fusionar distritos. "El alcalde de SJL quiere tener más poder, recursos y burocracia. Crear una provincia sin distritos es absurdo. Sería un mal precedente”.
Mientras que Isaac Mekler y Mauricio Mulder coincidieron en que el plan carece de un estudio económico.
Víctor Mayorga (nacionalista) sostuvo que existe una encuesta que revela el porcentaje de desaprobación que tendría la propuesta entre los pobladores de San Juan de Lurigancho.
También dijo que lo único que provocaría ese proyecto sería violar el artículo 189 de la Constitución Política. “Recordemos que está vigente la Ley 28920, que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2011 la prohibición de crear nuevas provincias y distritos, establecida en la Ley 27795, de Demarcación y Organización Territorial”, aclaró el congresista
Isaac Mekler (Alianza Nacional), Aldo Estrada (UPP) y Mauricio Mulder (Apra) coincidieron en señalar que existen una serie de elementos que deberían ser aclarados antes de someter a análisis la propuesta.
"Este proyecto no busca una autonomía sino, al contrario, provoca una autarquía. Además, atenta contra la unidad nacional. Cuidado”.Javier Valle Riestra Congresista del Apra
"¿Crear la provincia especial será la solución a los problemas de este populoso distrito? Esto solo genera que los vecinos de SJL sean excluidos y marginados”.Raúl Castro Stagnaro .Congresista de Unidad nacional.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...