jueves, 24 de marzo de 2011

DIRESA – LIMA, organiza actividades preventivas - promocionales
betinforma.- La Tuberculosis o TBC, es una enfermedad muy contagiosa que puede atacar cualquier órgano del cuerpo, pero principalmente a los pulmones. Se previene aplicando la vacuna BCG al recién nacido, administrando pastillas de prevención (quimioprofilaxis) a los menores de 15 años que están en contacto con una persona enferma de tuberculosis, identificando oportunamente a la persona enferma.
Para realizar el diagnóstico de la enfermedad, toda persona con tos o flema por más de 15 días deberá acudir al establecimiento de salud más cercano, donde se realizará exámenes de flema o esputo llamados “baciloscopías”. Estos exámenes son gratuitos.
Investigadores asturianos desarrollan sistema
Para  reducir incidencia de tuberculosis
Investigadores asturianos de la Fundación CTIC y el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de Perú han desarrollado un sistema de alerta temprana de la tuberculosis, que será testado en un entorno real con la participación del personal sanitario del Hospital de San Juan de Lurigancho de Lima (Perú) y de sus centros de salud asociados.
El proyecto (TEDS-TB)  pretende contribuir a la investigación en tecnologías de inteligencia artificial y visión por ordenador para la alerta temprana de tuberculosis.
Este sistema está centrado en la adquisición, análisis y extracción de características de las imágenes digitales asociadas a las muestras recogidas en los centros de salud, informa la Fundación CTIC.
Por lo tanto, se podrán tomar decisiones preventivas ante el posible contagio partiendo del análisis de las muestras biológicas desde una perspectiva más objetiva que la mera visión microscópica. «Este sistema nos permite acortar los tiempos de diagnóstico y así el paciente puede recibir su tratamiento lo más pronto posible» indica la coordinadora del proyecto, Lady Murrugarra, "el reto es trasladar el TEDS-TB a las comunidades más pobres de San Juan de Lurigancho de Lima -donde en 2007 se dieron 2.044 casos de tuberculosis (el 7% del total de Perú)- y aumentar la validación del sistema hasta el 90%".
DATO: La tuberculosis, tiene un alto índice de prevalencia en los países en desarrollo, ya que está asociada a contextos de pobreza, desempleo, hacinamiento en viviendas, malnutrición, alcoholismo y adicción a las drogas, que favorecen su propagación.
Además, esta enfermedad se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las personas afectadas por el VIH, cuyo sistema inmunitario está debilitado.
Cada año hay 9,4 millones de nuevos casos de tuberculosis activa y casi dos millones de muertes por su causa en todo el mundo, cinco mil cada día.

ODPE LIMA ESTE CAPACITA A POBLACIÓN DE SAN JUAN DE LURIGANCHO PARA UN VOTO RESPONSABLE E INFORMADO 

Como parte del cumplimiento de las tareas electorales con miras a las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011, el equipo de capacitadores de la ODPE Lima Este – San Juan de Lurigancho, está realizando la orientación a electores en San Juan de Lurigancho y El Agustino.  Las capacitaciones se realizan en diversos lugares como asociaciones de vaso de leche, comedores populares, mercados, parroquias, entre otras zonas públicas donde se reúne la comunidad.
Se entregarán credenciales y se capacitará a los miembros de mesa titulares y suplentes, quienes son la máxima autoridad el día de la Jornada Electoral, de ahí la importancia de su preparación para el desempeño de su cargo.
 
Los miembros de mesa   y electores  de San Juan de Luriganchoque deseen alguna información pueden acercarse a las oficinas ubicadas en las siguientes direcciones:
Zona 1 – SJL: Av. Gran Chimú 1245 – Zarate.
Zona 2 – SJL: Av. Los Jardines Oeste 384 - 2do piso.
Zona 3 – SJL: Jr. Las Galaxias 2704, Corporación Ángeles (alt. Paradero 20 Próceres de la Independencia).
Zona 4 – SJL: Jr. Simón Bolívar 616 (paradero 7 de   Av. Canto Grande).
Zona 5 – SJL: Mz C lt. 17 AA.HH Mariscal Cáceres (frente al I.S.T.P Seoane) 
Mufarech advierte que la Región Lima está en peligro   
San Juan de Lurigancho Como Nueva Sede Del Gobierno Regional de Lima Es Casi Una Realidad

Miguel Ángel Mufarech Nemy, ex presidente regional de Lima y candidato al Congreso de la República  por Cambio Radical, hizo pública su preocupación por el proyecto de ley que crea la Provincia de San Juan de Lurigancho y la incorpore a Lima provincias.

Este proyecto proveniente del Poder Ejecutivo y que es parte de una promesa electoral del Presidente Alan García hacia los pobladores de San Juan de Lurigancho, dijo Mufarech, merece ser analizado luego de conocer como está redactado.
De concretarse la incorporación de uno de los distritos más grandes que tiene la capital como parte de la región Lima, una vez convertida en provincia, automáticamente se buscaría dar cumplimiento al artículo 32 de la ley de Bases de la Descentralización que la bautizaría como la nueva sede regional.
“Con este proyecto bajo la mesa el Gobierno Central de un solo plomazo desaparece a las provincias de Cañete y Huacho que están hace años definiendo su situación como sede del GRL”, continuó diciendo, tras anotar que los actuales Congresistas están más preocupados en ganarse unos votos en la capital del país, antes que favorecer a quienes viven en la región Lima.
Señaló que las 9 provincias de Lima no pueden permitir que el Poder Ejecutivo convierta a la región en el patio trasero de Lima Metropolitana quitándole toda posibilidad de crecer de forma autónoma.

SAN JUAN DE LURIGANCHO FUTURA CAPITAL DE LIMA PROVINCIAS

 En Cumplimiento del Artículo 32 de la Ley de Descentralización

 
El Presidente del Congreso, Cesar Zumaeta Flores anunció que el proyecto de ley que plantea la creación de la provincia San Juan de Lurigancho ya está en camino, lo que hace suponer que este popular distrito limeño se convertirá en la futura capital de Lima provincias en cumplimiento del artículo 32 de la ley de Descentralización.  Manifestó que este importante proyecto para la población de San Juan de Lurigancho ya tiene la aprobación del Consejo de Ministros y está próximo hacer analizando por la Comisión de Descentralización y luego por el pleno del Congreso."Espero que se anuncie esta noticia de mucha trascendencia para casi el millón y medio de peruanos que viven en San Juan del Lurigancho, no creo que ninguna bancada se oponga a aprobar esta importante ley”, dijo Cesar Zumaeta al reconocer democráticamente que la mayoría manda. 
El titular del Parlamento Nacional, recordó también que el Congreso ha aprobado la ley de creación de la Universidad Nacional Científica de San Juan de Lurigancho, que permitirá la formación de ingenieros de primer nivel como lo hace la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).