jueves, 21 de febrero de 2013

Amenazan de muerte a regidor Jesùs Maldonado
Por criticar gestiòn de alcalde de SJL
Llamadas, correos y volantes con amenazas de muerte caen sobre concejal luego de que solicitara información sobre los convenios firmados por alcalde Carlos Burgos Horna.
 Las hostilizaciones contra Jesús Maldonado Amao, regidor del municipio de San Juan de Lurigancho (SJL), comenzaron en octubre último. El alcalde de su concejo, Carlos Burgos Horna, venía firmando una serie de convenios, pero la información sobre los resultados de estos era casi nula. Así que el regidor decidió solicitarla directamente al gerente de rentas del municipio, Walter Aucraspoma.
Sin más trámite, el funcionario emplazado le respondió en forma tajante que estaba prohibido de proporcionarla. Maldonado se sorprendió, pero consciente de sus derechos no tardó en insistir. En esta segunda oportunidad demandó el monto preciso del contrato con la empresa encargada de los parques y jardines (Petramax). La respuesta del gerente Aucraspoma fue la misma: regidor, no le puedo dar esa información.
Lo real es que solo por haber dado esta explicación franca, el gerente de rentas fue despedido de su puesto de trabajo.
No fue el único expectorado a causa de atenciones a Maldonado. Un miembro del serenazgo corrió igual destino. En un caso de emergencia tuvo la gentileza de facilitar al regidor Jesús Maldonado la salida del municipio por una puerta no autorizada.
Quién intimida
“El viernes último he pedido garantías”, informó Maldonado. “A mí me amenazan de muerte. Han retenido los cheques de mis dietas y encima me mandan correos amenazantes. ¿Para qué?”, se pregunta.
“Para evitar que ejerza mis funciones como regidor, para impedir que haga preguntas que podría responder cualquier funcionario público honesto. Por eso, yo sospecho de que aquí hay algo muy grave que se está haciendo”, se responde el mismo.
Hace una semana, el regidor y politólogo de 33 años descubrió que también era objeto de seguimiento. En pleno Centro de Lima reconoció y advirtió que la camioneta del teniente alcalde de su distrito lo seguía aunque no pudo distinguir a esta autoridad edil debido a las lunas polarizadas del vehículo.
“A raíz de unas declaraciones que hice a los medios de comunicación denunciando la retención de mis dietas, el alcalde Burgos me ha enviado una carta notarial dándome 48 horas para que me rectifique. ¿Cómo me voy a rectificar de algo que de verdad me está pasando?”, sostuvo.
impublicables
La andanada de mensajes amenazantes empezó a comienzos de año. Los hay de todo calibre. Uno de ellos dice así: “Basura, cuídate la espalda. Así que te crees machito por ir a la municipalidad, ni la prensa te salvará”. La mayoría son impublicables por su lenguaje procaz.
Los contenidos y el contexto de estos correos electrónicos denuncian a sus autores.
“No me dejó conversar nada”
Días atrás, Lucinda Soto Guzmán, gobernadora de SJL, trató infructuosamente de hablar con el alcalde Carlos Burgos.
“Cuando intenté hablar con él, empezó preguntándome si yo estaba por el Sí o por el No (revocatoria), le respondí que ese no era el tema de conversación. Al momento me respondió: Entonces, no tenemos nada que hablar”.
“Su manera de ser es así, bien seca, se puede decir déspota. Con él casi no conversé nada. Han sido 4 o 5 palabras y me he tenido que retirar”.
“Hace más de 20 días que estoy pidiendo que me reciba y no me responde. Hoy he mandado a un teniente a insistir en una entrevista. Tenemos una lista de planteamientos y pedidos. Ahora voy a ir con 10 o 20 dirigentes. No voy a ir sola.”
La clave
Trece viajes al exterior realizó el alcalde Carlos Burgos después de que el 22 Juzgado Penal de Lima ordenó su impedimento de salida del país por presunta autoría de delito contra el patrimonio.
Con Diario La República

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...