sábado, 23 de febrero de 2013


Alcalde de San Juan de Lurigancho comprò al "cash" casa en Las Totoritas, Mala, Cañete
Ciento diez mil dólares "totalmente cancelados" según Registros Públicos pagó Carlos Burgos Horna por un predio de 248 m2 en el exclusivo balneario sureño. Propiedad que se suma al patrimonio que investiga el Ministerio Público.
(La Republica). El  predio está construido sobre dos lotes que en total suman 248 m2 , situado en Las Totoritas, Mala, Cañete. La casa de playa, de excelente ubicación frente a los jardines y la piscina del condominio, tiene 2 pisos.
La  transacción en efectivo se cerró el 12 de marzo del 2012. La vendedora es la joven empresaria Diana Ángela  Ruth Masamoto Rivas, militante de  Solidaridad Nacional, según registros del Jurado Nacional de Elecciones.
Como se recordará, Carlos Burgos llegó por primera vez a la alcaldía de San Juan de Lurigancho vistiendo la camiseta de Solidaridad Nacional, liderada por Luis Castañeda.
CANTO GRANDE
El alcalde Carlos Burgos disfruta hoy su primer verano en Las Totoritas, pero el resto del año reside en San Juan de Lurigancho. Allí dispone de una casa diez veces más grande (2,500 m2 de extensión) que su predio veraniego de Las Totoritas.
El año 2007, cuando Burgos fue elegido burgomaestre de SJL, tras cuatro intentos fallidos, sólo había construido una casa de dos pisos en un extremo de ese enorme terreno.
Hoy día, la casa del alcalde ubicada en la avenida Canto Grande destaca en el lugar por sus ocho pisos. En lo que antes era un pampón que servía como depósito y cochera, hoy día encontramos una fábrica de drywol en la parte delantera.
Sobre toda la parte central se ha implementado un área de esparcimiento con piscina, bar, rockola, mesa de billar  y parrillas. El predio tien e dos grandes puertas de ingreso por calles diferentes.
Lo peculiar del sitio son las gigantes fotografías del propietario que perennizan su paso por países de Europa y América.
Antes de ser alcalde, Burgos Horna también era propietario del Hotel La Diosa de cuatro pisos, hoy día aumentados al doble.  
YEHUDE SIMON DENUNCIA
La casa de playa de Totoritas y la mansión de Canto Grande son apenas una parte de el patrimonio que el alcalde Carlos Burgos ha amasado principalmente en  los seis años y dos meses de gestión.
En Registros Públicos  Carlos Burgos Horna figura como titular de una veintena de inmuebles entre casas y terrenos, y propietario de más de 40 vehículos.
La fiscal Patricia Esther Torres Manrique en una investigación truncada en el 2010 por un hábeas corpus  a favor del alcalde de SJL, había estimado semejante patrimonio en  10 millones de soles .
Pero el valor actual de las propiedades de Carlos Burgos puede ser mucho mayor a tenor de una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero  planteada por el congresista Yehude Simon Munaro el 30 de enero último. Sería mayor porque parte de su patrimonio figuraría a nombre de otras personas vinculadas a la función edil.
Por eso es que Yehude Simon denuncia al alcalde Carlos Burgos Horna, y también a su asesora municipal Jessica Karina Oviedo Alcázar y al teniente alcalde David Nestares Silva .
 Jessica Oviedo trabajó para la municipalidad de SJL de febrero del  2007 a marzo de 2009. En ese lapso adquir ió y vendió propiedades inmuebles y vehículos y se inició como accionista de empresas.
El teniente alcalde David Nestares no registró ningún tipo de ingreso ante el JNE el 2010, y sin embargo los registros públicos dan cuenta de 8 vehículos a su nombre, 5 de ellos antes de la fecha de la declaración jurada y 3 tres en fecha posterior. El de mayor cotización adquirido en junio del año pasado a un precio de 15 mil dólares.
El dinero invertido en este tipo de adquisiciones provendría de las arcas municipales de San Juan de Lurigancho, sostiene Yehude Simon.
DENUNCIADO POR PARTIDA TRIPLE
El congresista Yehude Simon y la Municipalidad de Lima Metropolitana han denunciado al alcalde Carlos Burgos en las últimas tres semanas. En cuanto a la denuncia de Simon, la fiscalía ha citado para el próximo lunes a las partes y a los involucrados, Burgos en primera fila.
Una de las citadas, Jessica Oviedo, ex asesora de Burgos, no es habida. Salió del país el 29 de enero hacia EE.UU. un día antes de que Yehude Simon la acusara.
Fuentes judiciales dan cuenta de la posible reapertura de la investigación que inició Patricia Torres de la 33 fiscalía provincial de Lima.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...