martes, 17 de julio de 2012

Avanzan obras del tramo 2 del tren y vecinos protestan por recorte de predios 
(larepública.pe).- Carlos Contreras
Desde hace tres meses, la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho, se encuentra clausurada para el tránsito vehicular y en casi todo su recorrido se han empezado a ejecutar las obras del tramo 2 de la Línea 1 del Tren Eléctrico, que recorrerá este distrito (desde la zona de Bayóvar), El Agustino y llegará hasta la estación Grau, en el Cercado de Lima, uniéndose con el primer tramo (que va hasta Villa El Salvador). Según Oswaldo Plasencia, director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), el proyecto está avanzado en un 15% o 20% y podría estar construido totalmente en el primer trimestre del 2014.
Los trabajos adelantados de esta obra se observan entre las cuadras 38 y 43 de Próceres, donde se vienen edificando las bases y torres de lo que será el viaducto elevado de 12,4 kilómetros. Precisamente en este punto que será la ruta final del proyecto se construirá un patio de maniobras para el mantenimiento de los trenes.
Sin embargo, un grupo de vecinos de las cuadras 28, 29 y 30 de la citada avenida se oponen a que el tren eléctrico se construya con un viaducto elevado ya que “recortarían sus predios, debido a que la avenida tiene partes muy angostas”.
Actualmente el municipio de San Juan de Lurigancho ha decidido tomar 14 metros de ancho de dichas cuadras en Próceres, partiendo de la berma central, para priorizar así el paso del tren. Aseguran que esta zona es considerada de dominio público. Los vecinos y comerciantes insisten en que el segundo tramo del también llamado Metro de Lima debe ser subterráneo porque calculan que con la vía elevada se verían afectadas alrededor de 70 viviendas y 1.500 microempresas.
Violeta Pérez, dirigenta vecinal y vicepresidenta de la Alameda del Mueble, afirmó que en marzo último solicitó a la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico el estudio técnico del proyecto y esta entidad le informó que “el contratista a cargo de la elaboración lo culminaría el 23 de julio”.
“El estudio técnico definitivo termina en julio. Es decir,  ¿no han terminado los estudios y ya empezaron las obras? Eso es lo que cuestionamos, que la obra sea forzada”, señaló.
El viernes último, los vecinos y comerciantes se reunieron con el congresista Sergio Tejada, quien reveló que pidió a la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico el estudio técnico final del proyecto, y esta aún no le envía ningún documento.
Ante estas afirmaciones, Oswaldo Plasencia, de la AATE, respondió que la construcción ha empezado a ejecutarse con expedientes técnicos aprobados como indica el contrato del proyecto del tramo 2 de la Línea 1 del Tren Eléctrico.
Para el ingeniero civil y experto en transportes Miguel Sidia, el gobierno ha procurado ejecutar este proyecto con expedientes técnicos aprobados por tramos, con el objetivo de agilizar la construcción y llegar a cumplir los plazos correspondientes.
En cifras
34 km recorrerán en total ambos tramos del tren eléctrico. Proyecto vial unirá Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.
26 estaciones de pasajeros serán operadas con 24 trenes. Se reducirá el tiempo de viaje de 4 horas a 45 minutos.

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