martes, 11 de agosto de 2009

Jicamarca, Sitio en disputa tendría restos arqueológicos
La Fiscalía y el INC inspeccionarán zona ocupada de Jicamarca Más de cuatro mil personas han tomado posesión de terrenos en la quebrada Media Luna, próxima a la reserva arqueológica Canto Grande, ubicada en el límite de San Juan de Lurigancho y San Antonio de Huarochirí (Jicamarca). La ocupación empezó el 20 de julio; los pobladores afirman haber comprado lotes al propietario del terreno, Percin Deza Ureta.
Desde entonces se han producido seis incidentes violentos entre dicho grupo y la gente de Germán Cárdenas, autodenominado dirigente del Anexo 22 de Jicamarca,
DIRIGENTE GERMAN CARDENAS
Conocido por tener varias denuncias de usurpación y jactarse de su filiación aprista. El fin de semana Cárdenas señaló que la ocupación es ilegal y que tras ella está Ricardo Chiroque, ex alcalde fujimorista de San Juan de Lurigancho.
Chiroque precisó que es abogado de Deza y que su defendido solo vende lotes que le pertenecen. “Cárdenas quiere impedir que los comuneros dispongan de sus tierras. No deja traer alimentos a los nuevos ocupantes”, señaló.
La Cuarta Fiscalía Mixta de San Juan de Lurigancho investiga el hecho porque el Instituto Nacional de Cultura (INC) denunció —antes de la ocupación— que la zona en disputa se superpone a vestigios culturales. El fiscal Omar Tello tiene las versiones de los involucrados y, en breve, hará con el INC una nueva visita para delimitar el área arqueológica afectada. Voceros del instituto dijeron que había un acuerdo con Deza para que no diera lotes hasta que se definan los límites que le competen, pero no cumplió. Chiroque aseguró que “de acuerdo con sus planos” ellos han aislado la zona arqueológica.
En San Juan de Lurigancho
Incautan más de 21 200 dólares falsos
La policía incautó más de 21 200 dólares falsos en un operativo en el distrito de San Juan de Lurigancho. Los efectivos de la PNP detuvieron a dos personas sospechosas de pertenecer a una banda de falsificadores.
Los detenidos fueron identificados como Manuel Andrés Miñano Laos, de 56 años de edad, y Raúl Quispe Rodriguez, de 55.
Andrés Miñano, quien fue capturado en la Av. Wiesse, es acusado de ser el encargado de distribuir los billetes falsos en toda la zona del Cono Este de la capital. La policía encontró en su poder 212 billetes de 50 dólares y 96 billetes de 100.
Quispe Rodríguez fue atrapado en el asentamiento humano 5 de Noviembre en el distrito de San Juan de Lurigancho.
La policía ha empezado una investigación para dar con la banda de falsificadores
Inppares realiza campañas de salud en planificación familiar
Se brindará consejerías gratuitas en anticonceptivos, además de ofrecer estos últimos con un 10% de descuento. Los análisis clínicos tendrán 20% descuento. Las campañas tendrán lugar del 17 al 31 de agosto, en el horario de lunes a sábado de 9am. a 7 p.m., en dos de los policlínicos del Impares, situados en San Juan de Lurigancho y Ate.
Información
- Inppares San Juan de Lurigancho: Av. Próceres de la Independencia 1807, segundo piso. Teléfono 376 – 6559.
Es importante recordar que la planificación familiar ofrece grandes beneficios, entre ellos, logra espaciar el número de los nacimientos, salva la vida de las mujeres (evita embarazos no deseados), ayuda a tener hijos más sanos (contribuye a aumentar la probabilidad de supervivencia infantil) y fomenta la adopción de prácticas sexuales más seguras (uso de condón).
Presentación del libro “Lima no nos mira”
El próximo viernes 21 de agosto a las 7.30pm., en la Biblioteca de la Municipalidad de San Isidro, se presenta el nuevo libro del historiador y escritor peruano Juan Fernández Valle, titulado ‘Lima no nos mira’, compuesto por una novela del mismo nombre y un conjunto de cuentos reunidos bajo el título de “Hombres Urbanos”.
Se contará en la mesa con los comentarios de Nora Fataccioli Rubio, Miguel Seminario Ojeada y Raúl López Vargas.
Sala Múltiple de la Biblioteca Municipal de San Isidro, Av. La República 455, Parque El Olivar. Referencias: Altura de cuadra 7 de av. Camino Real, cdra. 5 de av. Conquistadores y cdra. 35 de av. Arequipa, San Isidro
Publicaciones del Autor
El Libro de Historia “Los Ruricancho / Orígenes prehispánicos de San Juan de Lurigancho”, Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú, 1000 ejemplares, Lima 2007.-Responsable de edición facsimilar del Libro “Lima 1919-1930 / La Lima de Leguía” (Lima 1935) publicado por la Fundación “Augusto B. Leguía” y Editorial San Marcos, 1000 ejemplares, Lima 2007.-Autor del Libro de Historia “Historia del Distrito de San Juan de Lurigancho”, editado por Alberto Zorrilla Díaz-Editor, 2000 ejemplares, Lima 1997., entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...