sábado, 28 de enero de 2012

SJL: Incendio en centro de rehabilitación "Cristo es amor" deja 26 muertos y 10 heridos.
Sucedió a unos metros de la Municipalidad. Investigan las causas
Veintiséis personas muertas y 10 heridas es el resultado hasta el momento que deja un incendio registrado en el Centro de Rehabilitación Cristiana "Cristo es Amor", ubicado en un pasaje a la altura de la cuadra 1 de la avenida Próceres de la Independencia, cerca a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.
 Según testigos, las llamas fueron originadas por la quema de un colchón de los propios internos, producto de una reyerta en el primer piso. Los testigos señalaron también que los albergados de este centro de rehabilitación, ubicado en un pasaje, no pudieron abandonar el recinto porque estuvieron prácticamente encerrados. 
Hasta el lugar llegaron varias unidades de paramédicos y quince unidades de  bomberos y camiones cisternas para ayudar a los heridos, mientras que la policía intenta esclarecer los hechos que causaron el fatal suceso.
 Antonio Zavala, comandante general del cuerpo de bomberos dijo que las muertes fueron por asfixias, ya que las puertas de hierro del centro estaban cerradas y los jóvenes no lograron escapar. 
Los cuerpos de las víctimas fueron colocadas en el suelo y los heridos trasladados a hospitales en ambulancias y patrulleros. Al menos tres de las personas fallecidas sucumbieron en el lugar a múltiples quemaduras en el cuerpo, explicó un funcionario del Ministerio de Salud.
Los familiares de las víctimas protagonizaron escenas de dolor al ver los cuerpos regados por el suelo.
No tenía licencia para funcionar
El centro de rehabilitación para adictos al alcohol y las drogas"Cristo es Amor" albergaba unos 80 internos y no contaba con autorización para funcionar  "Ese centro de rehabilitación no era autorizado, era una casa que la habían tomado para pacientes con adicciones y tienen esos hábitos de dejar encerrada a la gente pero no están bajo ningún asesoramiento médico", dijo el Ministro de Salud Alberto Tejada.
Fue clausurado dos veces
El Centro de rehabilitación siniestrado, había sido clausurado hasta en dos ocasiones, informaron fuentes de la municipalidad de San Juan de Lurigancho.
La medida se aplicó debido a que dicho recinto, carecía de las condiciones mínimas y del espacio suficiente para operar como albergue. Llegaba a internar a unos 80 pacientes.
Según Juan Yupuy, director ejecutivo del hospital municipal de San Juan de Lurigancho, el centro de rehabilitación tenía a sus albergados en condiciones de hacinamiento y encerrados con rejas y candados, lo que representaba un gran riesgo para su seguridad.
Según testimonio de Marco Gómez Álvarez (33), exresidente de ese centro,  los internos que recién ingresaban eran sometidos a dietas de solo pan y agua, a modo de penitencia para enmendar el “error” de haber caído en adicción.
El albergue carecía de psicólogos y terapeutas, pese a que cobraba S/. 40.00 mensuales por sus servicios. Este centro es dirigido por el hermano Raúl García Albornoz, quien integra una congregación cristiana.
LISTA DE FALLECIDOS EN LA MORGE 
En la morgue central de Lima se publicó una lista de fallecidos del incendio identificados por sus familiares como Marcelino Julián Quispe Espinoza, Felipe Muñoz Gómez, Víctor Alfonso Cueva Díaz, Gildán Joel Rosales Lobatón, Walter   Bustos Clavijo, Segundo Roberto Tello Chea, Ángel Molina Marcatoma, Martín Manuel Vargas Guzmán, Andrés Ernesto Carrillo Prado, Julio César Medina Córdova, Jorge Esteban Ureta Rosales, Herminio Rojas Ramos, Luis Gustavo Ramírez Orellano, Carlos Alfonso García Valverde, William Oliver Chávez Aymara, Jonatan Cristian Bolívar Mendoza, Joel Hinojosa Bastidas, Renzo Paolo Ventura Vega, Froilán Antayhua y Carlos Oré Choclote .  

1 comentario:

  1. La municipalidad de San Juan de Lurigancho, siempre se mostró renuente a denunciar ante el Ministerio Público, a los establecimientos clandestinos, por motivo de los sobornos que reciben sus autoridades.
    Por ejemplo, DISA (dependencia de DIGESA),le cursó el 10 de Junio del 2,009, este expediente: 35958-M1-2,009:denunciaba una fábrica de chupetes en plena zona residencial,en Tahuantinsuyo No. 475, dentro de una vivienda, en la Urbanización Zárate (por ley, están prohibidas las fábricas en zonas residenciales).La autoridad edil, hasta hoy,ni clausura la fábrica, ni ha denunciado a su dueña ante el Ministerio Público, ni ha contestado el oficio a la DISA. Todo el distrito está saturado de establecimientos clandestinos

    ResponderEliminar

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...