miércoles, 25 de enero de 2012

Policía y Ministerio de Salud realizan acciones para evitar maltrato contra niñas, niños y adolescentes               Desde marzo, la policía nacional junto a un grupo de sicólogos llevarán títeres, juegos y charlas semanales a varios colegios del país con el mensaje de prevención y denuncia del maltrato infantil. Lo que se busca es que se deje atrás el miedo y se empiece a denunciar los casos de maltrato de padres, profesores o entre escolares, el conocido Bullying (acoso escolar). También habrá charlas para padres y profesores.
Ministerio de Salud incorporó como tema de salud mental al Bullying, es decir, que si antes los casos de niños maltratados por otros compañeros eran visto solo como causa de depresión o abuso, ahora los hospitales tratarán el Bulying como un tema más completo donde se juntan el abuso físico de todo tipo, la burla por internet y el maltrato psicológico. La atención será no solo con el niño si no que buscará involucrar a los padres y a todo el colegio.
Aún es preocupante que las escuelas no sean realmente un centro de protección para los escolares. Hay mucho más por hacer para detener de una vez el Bullying. Un estudio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos reveló que 5 de cada 10 niños sufren de Bullying en colegios de Ayacucho, Junín y Lima. Además 4 de 10 niños no cuentan a nadie cuando sufren de violencia escolar. Pero lo peor es que 6 de cada 10 niños no defienden a sus amigos o compañeros escolares.
Clinton: Victima del  bullying en San Juan de lurigancho                                              Clinton Maylle era un niño recién llegado de Huánuco a Lima, para estudiar en el colegio Micaelas Bastidas de Canto Grande en San Juan de Lurigancho, Desde el primer momento fue víctima de las agresiones de otros alumnos,  lo insultaban por ser provinciano,  lo llamaban ‘cholo’ o ‘serrano, se burlaban de su acento.  El joven era sometido a una serie de agresiones físicas y verbales, que convertían su día a día, en un completo infierno. Según las investigaciones, Clinton recibió una golpiza que acabó con las vértebras fracturadas, lo que agravó su tuberculosis ósea.                                                                                                          Su padre Ambrosio Maylle, contó que Clinton, fue atacado en el mercado Motupe por tres alumnos de la escuela donde estudiaba. Tras molestarlo, uno de los atacantes lo levantó en peso y lo arrojó al suelo. En la caída, sufrió una fractura en la columna vertebralEl adolescente quedó parapléjico. Las probabilidades de que vuelva a caminar son escasas.      El muchacho que lo golpeó tenía 12 años y por eso no fue internado en un centro de menores, solo le indicaron terapia psicológica y reglas de conducta.                                                                                            El director del hospital municipal de San Juan de Lurigancho, Juan Yupuy en donde se atiende a Clinton, señaló que: “La paraplejia fue producida por una  lesión”. El cantante Gianmarco hizo dramático llamado a la sociedad para que denuncie los casos de abusos en los colegios.                                                              
Clinton vive en la extrema pobreza, en una humilde vivienda en lo alto de uno de los cerros de San Juan de Lurigancho. y pese a la ayuda que recibe del hospital municipal, todavía necesita viajar a Cuba para una nueva operación en su columna que le permita volver a caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario