jueves, 4 de agosto de 2011

"Niño Mariposa" recibirá tratamiento gratuito en hospital de San Juan de Lurigancho
Sus padres son de escasos recursos económicos
Esta rara enfermedad hace que la piel sea extremadamente frágil como las alas de la mariposa, afecta la piel provocando ampollas a partir de un mínimo roce.
 El niño Patrick Bejarano, de tres años de edad, es víctima de “Epidermólisis bullosa pruriginosa (EBP). Esta rara enfermedad debilita la epidermis y provoca prurito intenso en quien la padece. Debido a ello, la persona que se frota o rasca se provoca lesiones continuas.
La fragilidad de la piel debido a este mal puede conducir, en casos muy graves, a una hipertrofia cutánea y formación de nódulos y placas parecidas a la forma de las alas de una mariposa, por lo que popularmente se llama “niños mariposa. Si bien esta enfermedad no tiene cura, un adecuado tratamiento permite a los pacientes tener una mejor calidad de vida.
El director del Hospital Municipal de SJL, Juan Yu Puy,  informó que el nosocomio ayudará con la entrega de medicamentos, antibióticos, gasas y diversos exámenes que necesita para poder sobrellevar este mal. Por otro lado, Anghie Pasapera Mori (22), madre del menor, agradeció al alcalde Carlos Burgos por solidarizarse con el caso de manera inmediata. 
VIII Concurso de Redacción “Machu Picchu: patrimonio de la humanidad
Participaron escolares de Instituciones Educativas de la UGEL 05
Los siguientes ganadores nos representarán en la etapa a nivel de Lima Metropolitana.
Categoría A
1er. puesto: “Noli, la alpaca heroína” escrito por Joici Guadalupe Garrido Bazán de la I.E. Nicolás Copérnico.
Docente asesor: María Esperanza Rumay Najarro.

2do. puesto: “Mach Pich, soberano de Machu Picchu” escrito por Maricielo León Quiñones de la I.E.P. Nuestra Señora del Rosario.
Docente asesor: Fanny del Rosario Pacheco Mego. 

Categoría B:
1er. puesto: “Machu Picchu del Perú para el mundo” escrito por Jhordy Panti Flores de la I.E. N.º 169 San Carlos. Docente asesor: Nora Almerco Sáenz.
2do. puesto: “Machu Picchu patrimonio cultural de la humanidad” escrito por Violeta Núñez Gutiérrez de la I.E. N.º 109 Inca Manco Cápac.
Docente asesor: Rosa Elvira Portocarrero Grandez.
 
Concurso de Argumentación y Debate
La etapa final a nivel de la UGEL 05 del VIII Concurso de Argumentación y Debate “Preservemos el santuario histórico de Machu Picchu” con la participación de 29 escolares representantes de las 15 redes educativas, se desarrolló en el auditorio de la I.E.P. Bertolt Brecht. 
 1er. puesto: Dora Mishel Rodríguez Velásquez de la I.E. N.º 100 Santa Elizabeth (Red 11).
2do. puesto: Yojiki Puquiyauri Huaytalla de la I.E. Antonia Moreno de Cáceres (Red 7) 

El jurado calificador del concurso de argumentación lo integraron: Lic. Vladimir Esquivel, Mg. Víctor Lizana, Lic. Nelly Bobbio, arqueólogo Julio Abanto y Lic. Irene Romero.
 

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...