martes, 28 de octubre de 2008

BlogsPeru.com
Capacitan a vecinos para fiscalizar el presupuesto que administran los alcaldes
28 de octubre de 2008
La mayor transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los gobiernos locales, es necesaria para una adecuada política de administración municipal en favor de los vecinos por parte de los alcaldes, mas aún, cuando se trata del manejo de recursos del Estado.
En ese sentido, la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales del Congreso de la República, viene organizando la realización del seminario de capacitación denominado “La Importancia de la Participación Ciudadana, Presupuesto Participativo y Rendición de Cuentas” dirigido a todos los representantes vecinales de los Comités de Vigilancia, Control de Presupuesto y Gestión de las municipalidades.
El evento se llevará a cabo el miércoles veintinueve de octubre a partir de las nueve de la mañana en el auditorio de Telefónica del Perú, ubicado en la cuadra dos de la Av. Enrique Villar – Lince (altura cuadra once de la Av. Arequipa. Se otorgarán certificados de asistencia. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente llamando al teléfono 311-7780 o al correo electrónico
rflorian@congreso.gob.pe



MAS DEL 12% DE ADOLESCENTES ENTRE 15 Y 19 AÑOS YA SON MADRES
Muchas de las causas de este alarmante problema son la falta de información en educación sexual en colegios e instituciones. En los sectores de bajo nivel socioeconómico, se presentan más estos casos lo que provoca que las adolescentes terminen practicándose abortos con personas empíricas y en condiciones sanitarias inadecuadas.
La Decana del Colegio Regional de Obstetras III Lima-Callao, Tula Zegarra Samamé, afirmó que es necesario abordar el problema de los embarazos no deseados y el aborto como expresión de ausencia de medidas preventivas.
La planificación familiar es una estrategia fundamental en el logro de la reducción de la mortalidad materna. Se reporta que el 12.7% de las adolescentes de 15 a 19 años son madres o están gestando por primera vez. Estos valores son más elevados en el área rural y de selva, así como en las adolescentes con menor nivel educativo.
Por ello, Zegarra Samamé, instó al Estado a mantener e incrementar las acciones que permitan asegurar una distribución equitativa de toda la gama de métodos anticonceptivos, garantizando su gratuidad y accesibilidad a los sectores más pobres.
También anunció que próximamente, el Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao, inaugurará el primer Centro de Prevención y Promoción de la salud de la Mujer, en donde no sólo se brindará atención y consejería a adolescentes en temas de sexualidad, sino que implementará un sistema de atención personalizada para mujeres en temas como Estimulación Prenatal, Psicoprofilaxis, Planificación Familiar, descarte de cáncer de cuello uterino, salud sexual y reproductiva, entre otros.

MINSA RECOMIENDA
COMUNICACIÓN CON ESCOLARES PARA EVITAR CONSUMO DE ALCOHOL
A un mes y medio del término de las clases escolares, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a los padres de familia y profesores mayor comunicación con los estudiantes ya que en estas épocas suele incrementarse el consumo de alcohol en los adolescentes por problemas de tensión ante la entrega de notas y celebraciones por el fin del ciclo escolar.
En la mayoría de los casos el inicio del consumo de alcohol en los escolares se realiza cuando evaden las clases para acudir a las reuniones conocidas como “peras”, cuando realizan sus viajes de promoción o fiestas pro fondos donde aprovechan en beber con sus compañeros de clase.
El Dr. Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Minsa considera que creando espacios de dialogo en las clases, se debe informar sobre los riesgos que lleva consumir alcohol a temprana edad, como por ejemplo adicciones, depresiones, impulsividad, incluso ser personas violentas.

1 comentario:

  1. Todos los vecinos de San Juan de Lurigancho, debemos seguir las acciones de nuestro alcalde y sobre todo conocer los mecanismos de participación en el presupuesto de las municipalidades, así como la rendición de cuentas y canalización de denuncias.

    ResponderEliminar

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...