lunes, 20 de junio de 2011

Viuda de Indio Mayta pide pago de regalías por sus canciones
  • Hizo un llamado a la Apdayc porque hace un año no recibe el dinero que le era entregado a su pareja hasta antes de su muerte.
  • Además pide al alcalde, Carlos Burgos, que la atienda pues le prometió brindarle gratuitamente la licencia de funcionamiento de su bodega, pero se la han negado cada vez que la ha solicitado.   
Ayer se conmemoró el primer año del fallecimiento de Miguel Ángel Silva Rubio, conocido como ‘El Indio Mayta’ y su esposa, María Julia Castañeda, atraviesa uno de los momentos más difíciles, pues no solo lo extraña sino que su situación económica se ha visto seriamente afectada.
La viuda hizo un llamado a los miembros de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) para que cumplan con darle el dinero correspondiente por concepto de regalías, por el tema ‘Matarina’.
Hace un año que no me dan nada de regalías. A mi esposo le daban cada tres meses y estoy rogando a Dios y al señor Armando Massé para que culmine pronto los trámites para que reciba ese dinero porque lo necesito mucho”, precisó.
La viuda, quien vive en San Juan de Lurigancho, logra subsistir gracias a los pocos ingresos que recibe por la bodega que posee, sin embargo, esta ha sido asaltada en siete oportunidades.
“En verdad son céntimos que al menos me sirven para comprar un pan”, indicó, para agregar que el alcalde del distrito, Carlos Burgos, le prometió brindarle gratuitamente la licencia de funcionamiento, pero se la han negado cada vez que la ha solicitado.
Ola de asaltos en la urbanización Las Casuarinas de SJL
Vecinos piden mayor presencia de policias y serenazgo
Los habitantes de la urbanización Las Casuarinas,  lamentaron los constantes asaltos a sus viviendas que tiene lugar a cualquier hora del día.
La policía tiene alrededor de 10 denuncias al respecto con el mismo tipo de modus operandi: ingreso rápido y saqueo casi total.
Se sabe también que varios mototaxistas denunciaron el robo de sus vehículos en la última semana.
Los pobladores exhortaron a su municipio a redoblar el trabajo de los serenazgos en la zona, los cuales deberían patrullar las 24 horas del día.
Por otro lado los vecinos de la zona de Huáscar tambien son  víctimas de los delincuentes. Robos y asaltos a la orden del día indican. Piden a las autoridades municipales, trabajar por la seguridad ciudadana.
A.H.Cangallo, tierra de los “desplazados” víctimas de la violencia.
Viven 500 familias. A pesar de que la guerra interna ya acabó, todavía sufren el
olvido de las autoridades. 
. Piden la incorporación de sus hijos y nietos dentro del programa de reparaciones en educación, que los exonera de pagos de matrículas, pensiones, derecho de ingresos.
. También ayuda a las municipalidades y al Ministerio de Vivienda para formalizar sus propiedades.
Ubicado en un cerro de San Juan de Lurigancho. El asentamiento humano Cangallo, es una ciudad rodeada de pobreza y miseria que numerosas familias provincianas la han convertido en su nuevo hogar. Cangallo, nombre con que también recuerdan la bella provincia ayacuchana que tuvieron que abandonar, entre los años 1980 y 2000, producto de la violencia interna, para no morir descuartizados por comandos terroristas o torturados por las Fuerzas Armadas o policiales.
Agripina de la Cruz Cerda (79) forma parte de las 3,572 personas desplazadas que llegaron a la capital.  Esta anciana mujer tenía poco más de 48  años cuando dejó el Cangallo ayacuchano junto a su hijo Edgar, en ese entonces de 9 años, luego de que un grupo de soldados se llevaran a su esposo Paulino Prado Vásquez, a quien lo acusaron de apoyar a Sendero Luminoso.
 A pesar de haber pasado 30 años de violencia y dolor, estas personas siguen siendo excluidas, como si nada hubiera cambiado.Según la ley que crea el “Plan integral de Reparaciones", existen siete planes básicos para mejorar la calidad de vida de estas personas, ya sea de forma individual o colectiva. Se trata de las reparaciones en salud, reparaciones en educación, restitución de derechos, reparaciones simbólicas. También están el programa de promoción y facilitación al acceso habitacional, las reparaciones colectivas y las reparaciones económicas.
Lamentablemente solo un programa se aplica de manera directa, la reparación en salud a través del Sistema Integral de Salud (SIS) que, como denunciaron en Cangallo- SJL, en vez de ser un programa que empiece a borrar los actos de exclusión, los agudiza. “Hace pocos días fui a la posta de Montenegro y me trataron como si fuera una terrorista”, denunció Rosa Felices Quispe (37).
Los grupos de desplazados en Lima pidieron la incorporación de sus hijos y nietos dentro del programa de reparaciones en educación, que los exonera de pagos de matrículas, pensiones, derecho de ingresos. Programa que además les entrega becas integrales.
Asimismo  pidieron a las municipalidades y al Ministerio de Vivienda que los ayuden a formalizar sus propiedades.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...