sábado, 4 de junio de 2011

San Juan de Lurigancho y Jesús María unidos contra la delincuencia
Firman convenio para implementar Observatorio que permitirá los hechos delictivos en el distrito.
Con el fin de fortalecer la capacidad operativa de los servicios de seguridad ciudadana, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad de Jesús María para implementar un moderno Software, el “Observatorio de Seguridad Ciudadana y Convivencia”, que permitirá identificar con precisión los hechos delictivos en el distrito.

El alcalde San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, precisó que a través del moderno software, que fue cedido por la Municipalidad de Jesús María, se podrá elaborar cuadros estadísticos de los diferentes hechos delictivos que ocurren en el distrito como son; robos, asaltos, accidentes, venta de drogas, pandillaje pernicioso, prostitución, entre otros y poder combatirlos de manera eficiente.
“Con este sistema nuestros encargados de seguridad ciudadana, podrán tener un registro de todos los incidentes delictivos y emergencias que se produzcan en el distrito de tal manera que, no solo se tenga información de estos para actuar de forma inmediata, sino también monitorear el grado de incidencia y determinar así las zonas de mayor conflicto”, detalló Burgos Horna.
San Juan de Lurigancho podría ser incorporado a la Región Lima
Al no existir la Categoría de Provincia Especial en la Constitución Política del Estado, solo queda dos alternativas para el distrito de San Juan de Lurigancho, archivar el proyecto de ley para convertirlo en provincia ó incorpórala a la región Lima. Así lo dejaron entrever algunos de los integrantes de la Comisión de Constitución del Congreso de la República.
Javier Valle Riestra, Víctor Andrés García Belaunde, Javier Bedoya y Aldo Estrada, fueron los parlamentarios de este grupo de trabajo que se inclinó por el archivamiento definitivo del controvertido proyecto que podría generar cierto enfrentamiento con los intereses de las 9 provincias que actualmente conforman la región Lima.
Los mencionados congresistas en todo instante se mostraron a favor de la posición adoptada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien mostró su disconformidad con el mencionado proyecto.
Como se recuerda, la primera autoridad municipal de la ciudad capital del Perú, expresó durante su última visita al Congreso que el discutido proyecto de ley no especifica de qué manera la nueva provincia generaría sus ingresos propios y tributos.
Villarán y una parte de los miembros de la Comisión de Constitución, reiteraron con mucho énfasis que la categoría de provincia especial no existe en la Constitución Política del Estado ni en ninguna otra ley, en consecuencia su incorporación a la región Lima, seria una ultima salida, la misma que vieron bastante difícil de concretarse.