miércoles, 30 de marzo de 2011

 Villarán critica proyecto para convertir en provincia a San Juan de Lurigancho
lamentó que el gobierno no haya consultado al municipio de Lima sobre la viabilidad del proyecto. Cuestiona que se invente la categoría de ´provincia especial´.
La alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, calificó de “populista” el proyecto del gobierno para convertir en ‘provincial especial’ a San Juan de Lurigancho, a diez días de realizarse las elecciones generales.
En diálogo con RPP Noticias, lamentó que el Consejo de Ministros, presidido por Rosario Fernández, no se haya tomado la molestia de consultarle sobre la viabilidad de esta iniciativa a la Municipalidad Metropolitana de Lima.
“En épocas electorales, a diez días de las elecciones, con un distrito de un millón de personas, no se plantea una medida de esta naturaleza, de esta envergadura porque esto suena a populismo puro y duro”, afirmó. Dicho proyecto fue enviado al Congreso, en el que se pide que se someta a consideración del Legislativo “con carácter de urgente”, lo cual evita que se someta a debate, según informa hoy la prensa.
“La Municipalidad no tiene una posición a favor en contra, lo que nos preocupa es que se disponga su trámite en el Congreso con carácter de urgencia, con lo cual se sustrae del debate en comisiones”, advirtió. Villarán cuestionó además que se haya “inventado” una categoría que no existe en las normas como es el término “provincia especial” con “argumentos ilegales”.
“Se inventa una categoría que no existe en las normas ¿Provincia especial? qué es provincia especial. Es como quitarle el cuarto de su casa sin consultarle y apelando a argumentos ilegales. No estaría de acuerdo”, expresó. 
La alcaldesa de Lima se preguntó si este proyecto realmente soluciona los problemas de San Juan de Lurigancho, si le permitirá abrirse económica y vialmente.“¿Esta medida va a ayudar a SJL? ¿ Es encerrándolo en una provincia que va a mejorar los problemas que tiene todos los días?”, refirió.
“Me preocupa que estando a cien metros de distancia y teniendo una voluntad de diálogo y concertación tan clara y definida de nuestra parte, no se hayan dado el trabajo en el Consejo de Ministros de consultarle a la Municipalidad de Lima”, lamentó.
Sepa como votar en las próximas elecciones 2011
El próximo 10 de abril se realizarán las elecciones generales para elegir al presidente y vicepresidentes de la República, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.
Recuerde que debe marcar con una aspa (X) o una cruz (+), dentro del recuadro, en el símbolo de su preferencia o la foto de su candidato.
En el caso de la elección de congresistas y parlamentarios andinos también puede hacerse uso del voto preferencial, escribiendo el número del candidato/a.
No olvide que si el elector es invidente, podrá ingresar a la cámara secreta acompañado de una persona de su confianza o puede solicitar al personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) una plantilla Braille para ejercer su voto.
¿Quiénes pueden votar en estos comicios?
Todo ciudadano mayor de 18 años que se encuentra debidamente inscrito en el padrón electoral y que cuente con el Documento Nacional de Identidad (DNI), tiene derecho a votar en las Elecciones Generales 2011.
¿Qué características tiene el voto?
El voto es personal, libre, igual, secreto, directo y obligatorio.
¿Cuáles son las condiciones para ejercer el voto?
Para ejercer el voto la condición fundamental es ser ciudadano hábil; es decir, no encontrarse suspendido en el ejercicio de la ciudadanía. El derecho al voto se ejerce sólo con el Documento de Identidad (DNI) otorgado por el RENIEC.
¿Qué documento se debe presentar para sufragar?
El único documento válido para sufragar es el DNI.
¿Pueden votar los omisos a elecciones anteriores?
Sí pueden votar. Este derecho no se pierde por haber dejado de votar anteriormente o tener multas por la omisión a sufragio de elecciones anteriores.
¿Cuál es el horario de la votación?
Los electores pueden votar desde las 8:00 horas hasta las 16:00 horas.
¿Habrá multas para los ciudadanos que no votan?
Sí, porque el voto es obligatorio. Quién no acuda a votar debe pagar una multa, cuyo monto depende del nivel socioeconómico del distrito que figura en el DNI.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...