martes, 29 de marzo de 2011

San Juan de Lurigancho será provincia especial, con autonomía propia, en la region Lima
sería la única provincia del Perú con una sola unidad territorial y dentro de una provincia metropolitana con competencias de gobierno regional.
El distrito de San Juan de Lurigancho se convertirá en una provincia especial dentro de la región Lima, con autonomía propia.  El  expediente y el proyecto de ley han sido ya enviados al Congreso con carácter de urgencia para su debate y aprobación, anunció el presidente Alan García Pérez
Según fuentes, esta atípica provincia seguirá formando parte de Lima Metropolitana, la cual es también una provincia pero que tiene categoría de región.  El próximo jueves 24,  el Congreso de la República discutirá la propuesta, para lo cual, se está convocando una marcha desde San Juan de Lurigancho. La Plaza Bolívar,  estará abierta para recibir a la multitud de San Juan de Lurigancho.
Indican que la provincia  no crearía ningún distrito más, sino competencias especiales que permitirían potenciar el desarrollo de SJL y que incluso podrían permitir la duplicación de su presupuesto por concepto de transferencias del tesoro público y otras competencias para cobrar impuestos, tasas y tributos.
Límites
Los límites de la referida jurisdicción fueron establecidos sobre la cartografía oficial elaborada por el Instituto Geográfico Nacional.
De esta manera limita por el norte con la cadena de cerros de Canto Grande hasta la cumbre de los cerros Mata Caballo Grande, Mata Caballo Chico y Mangomarca hasta la quebrada de la Vizcachera, en el límite de la Hacienda Campoy con la Hacienda Pedreros.
Por el este con la margen derecha del río Rímac y la divisoria de los cerros de Canto Grande. Por el oeste con la cadena de cerros de Amancaes hasta la divisoria de los cerros de Canto Grande.
Por el sur, con el distrito del Rímac, en la zona de Piedra Liza y la divisoria del cerro de San Cristóbal y el río Rímac.

Se dispone también que el Poder Judicial otorgue el presupuesto necesario para dotar a la provincia de SJL de las autoridades judiciales correspondientes.
Municipio de Lima no está de acuerdo
Representantes de la Municipalidad de Lima consideraron que “el proyecto es inoportuno en pleno proceso electoral; es inconstitucional  (en la Constitución no se considera la figura de provincia especial); y no ha sido consultado con la población de San Juan de Lurigancho ni con la Municipalidad Metropolitana de Lima”.
El alcalde del todavía distrito San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, ha apoyado públicamente esta iniciativa y así se lo hizo saber el lunes al presidente García. Anunció que varias organizaciones se dirigirán al Congreso para pedir que el proyecto sea aprobado.
Esta propuesta tiene varios años. Ya Alan García durante la campaña electoral del 2006 lo había planteado como parte de una de sus propuestas electorales. 

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...