jueves, 3 de marzo de 2011

Corregirán imperfecciones de la Ley que creó la Universidad Nacional de San Juan de Lurigancho

La Comisión de Educación del Congreso presidida por la congresista Hilaria Supa Huamán, desarrolló hoy en la mañana una Mesa de Trabajo con la presencia de los congresistas Rafael Vásquez (GPN), Mercedes Cabanillas (CPA) y Aldo Estrado (UPP) quienes expresaron su decisión de corregir los errores que se han advertido en la creación de la nueva universidad de San Juan de Lurigancho y que afectaría a los alumnos y docentes de la Escuela Académica Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con sede en ese distrito. La congresista Supa  pidió disculpas a las autoridades y alumnos de la UNMSM por ese error político cometido por el Congreso. “Pido disculpas por este error, siento vergüenza ajena por ese hecho”, dijo. A su vez dejó constancia que la ley aprobada se hizo con la exoneración del dictamen de la Comisión de Educación y en forma apresurada en la Comisión Permanente, a pesar de la reiterada oposición de la presidencia de esta Comisión.” No podemos permitir que los alumnos sean desalojados de su propio local sin ninguna explicación por parte de las autoridades”, agregó.
 
Dijo además,  que se convocará a las autoridades ediles tanto de la Municipalidad de Lima Metropolitana y del distrito de San Juan de Lurigancho para que puedan ayudar a conseguir los terrenos donde se deban edificar la futura infraestructura de esta nueva casa superior de estudios, indicó.     
Por su parte Mercedes Cabanillas Bustamante (PAP) dijo que apoyará la decisión que tome la Comisión.”Apoyaré cualquier acuerdo. En todo caso toda ley es perfeccionable y no creo que haya un problema en este tema”.  El parlamentario Rafael Vásquez Rodríguez (GPN) coincidió en que la aprobación de esta ley fue un error político y responsabilizó a la Mesa Directiva del Congreso controlado por el Apra, UPP, Solidaridad Nacional y el Fujimorismo por su aprobación, porque se aprobó en la Comisión Permanente sin ser debatido antes en la Comisión de Educación.
Luis Izquierdo, rector de San Marcos señaló que la universidad perdería un terreno de 40 mil metros cuadrados, todas las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial y los locales del Centro de Idiomas y del Centro Preuniversitario. “Las partidas para la nueva universidad tecnológica son las mismas que las asignadas al presupuesto de San Marcos. Es decir, menos dinero para nuestra universidad. Un despojo de esta naturaleza exige una respuesta legal y política de toda la comunidad universitaria”, argumentó.
Supa Huaman agradeció a los participantes por mostrar su disposición en la corrección de la norma señalada y mostró su disposición de buscar una fórmula legal para hacer viable la nueva Universidad de San Juan de Lurigancho sin afectar a otra universidad. "San Juan de Lurigancho tendrá su universidad y ese compromiso lo hemos asumido, ayudaremos a mejorar la ley", finalizó la presidenta de la Comisión de Educación.