jueves, 29 de noviembre de 2012

Primer Centro Cultural del Parque Huiracocha en SJL ya es una realidad.
Susana Villarán, inauguró anoche el Primer Centro cultural CREA 
Con gran fiesta, espectáculo cultural y fuegos artificiales
San Juan de Lurigancho, vivió una gran fiesta ayer miércoles 28 de Noviembre, con la inauguración de su Centro Cultural  construido por la Municipalidad de Lima. .
Entre aplausos del público, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán inauguró anoche el Centro de Cultura, Recreación y Educación Ambiental CREA HUIRACOCHA, en el parque zonal de San Juan de Lurigancho que contó con la presencia de regidores, funcionarios,  autoridades, intelectuales y vecinos del distrito.
Los asistentes se quedaron maravillados del  gran espectáculo cultural que ofreció el  profesor Arturo Vásquez Escobar con la actuación de artistas locales. Se vivió una  fiesta de música, calor y color. También con la participación del reconocido cantautor  Manuelcha Prado y de los conjuntos de danza, y  músicaUn show de luces y fuegos artificiales sorprendió a los presentes. Fue un dia inolvidable.
La alcaldesa de Lima, destacó el gran marco de vecinos  que asistió a la inauguración y dijo también estar trabajando por el progreso y desarrollo de nuestra querida comuna de San Juan de Lurigancho..
La autoridad edil acompañada de autoridades y vecinos del distrito, recorrió cada uno de los ambientes "Esto es una necesidad del pueblo, beneficiará a más de un millón de vecinos de este pujante distrito. Estoy segura que todas las personas que aman a su pueblo están muy felices de que existan mejoras tan importante como esta obra que es  arte,  cultura, recreación para los vecinos dentro de un Parque Zonal" dijo Villarán e invitó a la comunidad a participar en forma entusiasta de estos servicios culturales.
El arqueólogo Julio Abanto, uno de los ideadores de esta construcción. Es el  administrador actual del parque zonal y fundador  del Instituto Ruricancho que en quechua significa Lurigancho.

El Centro de Cultura, Recreación y Educación Ambiental CREA HUIRACOCHA, en el parque zonal del mismo nombre, beneficiará a más de un millón de vecinos del pujante distrito de San Juan de Lurigancho.  Este  primer centro cultural de Lima Este, forma parte de la Red CREALIMA que la Municipalidad de Lima está construyendo y que comprende 10 centros culturales en los parques zonales de la capital. 
El innovador espacio de 960 m2, para cuya construcción se destinó S/.2 millones 386 mil 236,  consta de un edificio integrado al paisaje, con biblioteca, ludoteca y sala de exposición hundidas en el subsuelo y un techo verde cubierto de 3,500 plantas y flores. El techo es al mismo tiempo, un anfiteatro verde y el edificio se mimetizará con el entorno gracias a muros verdes cubiertos por enredaderas.Los diversos ambientes del Centro están dedicados a personajes ilustres del distrito. La Biblioteca-mediática "Enrique Solari Swayne", cuenta con una colección de 2,000 libros y con conexión Wi-Fi, Toma el nombre del ilustre  dramaturgo peruano vivió en el distrito de San Juan de Lurigancho. La ludoteca "Gertrudis Braunsberger de Solari" quién impulsó la valoración del arte popular peruano y de la antigua Cultura Ruricancho. La Sala Multiusos "Saúl Cantoral Rubio"dirigente minero que en 1989 fue ultimado en las inmediaciones del parque. El Anfiteatro "Miguel Angel Silva Rubio" en homenaje al entrañable personaje de la música vernacular peruana conocido  como el Indio Mayta.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...