lunes, 5 de marzo de 2012

Foro Vecinal Interdistrital Lima Nor Este, realizado ayer en San Juan de Lurigancho

Alcaldesa de Lima anunció construcción de viaducto que unirá Malecón Checa y avenida Grau como parte del megaproyecto Vía Parque Rímac

Evento contó con la participación de más de 500 dirigentes vecinales de este distrito.
Circular desde la Vía Evitamiento o la Avenida Grau hasta San Juan de Lurigancho tomará menos tiempo. Con una inversión de 24 millones de soles,  la Municipalidad de Lima construirá el Viaducto Malecón Checa- avenida Grau, como parte del megaproyecto Vía Parque Rímac.“Con la construcción de este viaducto, sumado a las obras en los túneles Santa Rosa y San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho tendrá tres puntos de entrada y salida, conectándolo con el resto de la ciudad”, informó la máxima autoridad edil.
Respecto a las obras de los túneles Santa Rosa y San Martín de Porres, la alcaldesa capitalina explicó a los vecinos que ya culminaron los estudios técnicos para retomar la construcción. El martes – manifestó – el Concejo municipal deberá aprobar una partida presupuestal de 70 millones de soles adicionales. De ser así, la obra empezaría esta semana. 
Una Obra al Dia    Cumpliendo con el ofrecimiento hecho durante su discurso por el aniversario de Lima, la Alcaldesa resaltó que San Juan de Lurigancho fue sede del inicio de las inauguraciones de “Una obra diaria”, esfuerzo de la comuna metropolitana para construir en serie las obras que la población más humilde requiere: escaleras, muros de contención y losas deportivas.
En ese sentido, el programa Barrio Mío tiene contemplado la construcción de 82 escaleras adicionales, con un monto de inversión estimado de 4 millones 373 mil 812 nuevos soles; así como dos losas deportivas por 328 mil 109 soles. "Barrio Mío es un programa de justicia social que consiste en la implementación de Proyectos Urbanos Integrales (PIU) que priorizan aspectos de desarrollo urbano, cultura, deporte y recreación para mejorar las condiciones de vida de los pobladores más necesitados de la capital”, indicó Villarán. 
Atención Médica de Calidad y Seguridad Ciudadana
Los pobladores de San Juan de Lurigancho también se han beneficiado con servicios de salud, pues el Municipio limeño a través del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) y el Hospital de la Solidaridad, atiende en 60 especialidades con precios accesibles a todos los vecinos de este distrito.  “Constantemente hay campañas de salud gratuita. Por ejemplo, jornadas de prevención de Ceguera, lucha contra la Tuberculosis y detección de Cáncer de mama”, acotó la autoridad metropolitana. " el hospital de la Solidaridad de San Juan de Lurigancho brinda a los vecinos los cuidados y atenciones de salud con calidad. Actualmente, también se realiza la detección de probables casos de dengue. Los tres ejes fundamentales para la prevención de la enfermedad están centrados en la tuberculosis, adicción a las drogas y detección de cáncer de mama, una de las primeras causas de muerte de las mujeres en Lima Metropolitana. Para la detección temprana de este tipo de cáncer, se realizan despistajes gratuitos los últimos sábados de cada mes en todos los Hospitales de la Solidaridad de la capital."afirmó.
Puestos de auxilio rápido (PAR)  
Informó  que la comuna tiene planificado la construcción de 10 puestos de auxilio rápido en San Juan de Lurigancho. “Tenemos 10 puestos de auxilio, pero necesitamos la aprobación de la autoridad distrital. De llegar a un acuerdo, inmediatamente lo implementaremos en los puntos de mayor inseguridad”, agregó.

A través del programa Lima Productiva se ofrecen alternativas de generación de ingresos a jóvenes y mujeres de los distritos de Lima Este. Con los ‘Talleres Productivos’, 1500 jóvenes serán capacitados en oficios de rápida inserción laboral, a partir de julio próximo.
El programa Mujer Emprende
capacita a las mujeres de Lima Este con la finalidad que fortalezcan su economía y contribuyan al sostenimiento de su hogar. A partir de julio próximo, se capacitará a 500 mujeres de este sector de la capital. También se ejecutarán los programas municipales Chicos y Chicas Chamba, Cultura Viva e Igualdad que brinda servicios integrales orientados al desarrollo integral de la persona, tales como salud, orientación psicológica, asesoría legal, entre otros. "Para los jóvenes que se encuentren en condición de riesgo, la comuna metropolitana ha implementado el programa integral ‘Chicas y Chicos Chamba’ que promueve el desarrollo de capacidades en los adolescentes y jóvenes entre los 15 y los 25 años", dijo.

Parque zonal Huiracocha
Anunció que Huiracocha será el primer parque zonal con un centro cultural en interior, donde se desarrollarán diversas manifestaciones de arte y cultura en salas de exposición, biblioteca, ludoteca, anfiteatro, salón de usos múltiples, cuya construcción demandará una inversión de casi S/. 2.4 millones.
En otro momento, los asistentes a este foro vecinal expusieron sus dudas e inquietudes ante los funcionarios ediles, las mismas que fueron resueltas por la Alcaldesa de Lima, quien agradeció la confianza depositada en ella. “He venido. Han escuchado mi voz. Estamos haciendo algo distinto, construir la gestión de la mano con la población. Esto es muy importante”,  finalizó.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...