martes, 6 de marzo de 2012

Cálidda Gas Natural del Perú
Municipalidad de SJL demora permisos para  obras de masificación de gas
Distrito más grande de Lima tiene bajo porcentaje de conexiones de gas natural, solo llega a 15%. 
La Municipalidad de San Juan de Lurigancho es el gobierno local que mayores impedimentos presenta a la hora de otorgar los permisos para realizar labores de ampliación de las conexiones de gas natural domiciliario, afirmó Adolfo Heeren.
"Es uno de los distritos que durante los últimos años tuvieron mayor crecimiento, pero en los últimos meses hemos tenido dificultades para realizar obras."
Agregó que es el distrito más grande de Lima y tiene un bajo porcentaje de conexiones de gas natural porque solo llega a 15%.
"Hay municipalidades que dan facilidades y ven la masificación del gas como una oportunidad para todos sus vecinos, pero también hay municipalidades donde simplemente el proceso es visto como uno más y no dan las facilidades necesarias para hacerlo más rápido", dijo.
Expansión
Durante 2012, más de 30 mil viviendas se sumarán a las 70 mil hogares de 11 distritos que ya cuentan con una conexión de gas natural, y se espera que al cierre del ejercicio superen las 110 mil.
Los distrito limeños que ya tienen este servicio son: Jesús María, donde empezó la masificación, Magdalena, San Miguel, Pueblo Libre, el Cercado de Lima, El Agustino, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.
Explicó que uno de los aspectos que contribuyó al incremento de la masificación del gas natural es el subsidio cruzado que permite que zonas de menores recursos paguen menos por la conexión del servicio.
De ese modo, un hogar de San Juan de Lurigancho paga, por la conexión del servicio 790 nuevos soles, en tanto que un hogar de Magdalena o Jesús María debe abonar mil 500.
Agregó que el compromiso de la empresa, con el Estado y de acuerdo a los términos del contrato, es superar a 2016 las 400 mil conexiones.
"Eso significa que este año superaremos la barrera de las 100 mil conexiones y estamos enfocados en los distritos de menores ingresos o medianos ingresos de la ciudad." afirmó Adolfo Heeren.
Gobierno aprueba masificación de gas que favorezca a los más pobres
El Consejo de Ministros aprobó la masificación del uso del gas  en el país, a fin de favorecer a los sectores más pobres y aislados, a través de un proyecto de Ley que crea el sistema de seguridad energética y el fondo de inclusión social energético.
El referido sistema dotará al país de infraestructura necesaria -tanto en ductos como en almacenamientos- para asegurar el suministro de combustibles, precisó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, durante una conferencia de prensa que encabezó el titular de la PCM, Oscar Valdés.
En tanto, el fondo de inclusión social energético tiene por objetivo llegar con los productos vinculados al gas a los sectores más vulnerables de la población. El titular de Energía y Minas destacó que se promoverá un programa de capacitación intensiva a jóvenes, para que se especialicen en las técnicas de conexiones domiciliarias y gasfitería.  
Con el fondo de inclusión social energético se va a subsidiar las conexiones domiciliarias a los más pobres. "De tal modo que permita al final que la población tenga una cultura de gas y cada vez seamos menos dependientes del petróleo porque somos un país que tiene recursos abundantes de gas", concluyó.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...