jueves, 15 de marzo de 2012

ALERTA. ESTÁN ASENTADAS EN CAUCES DE RÍOS Y QUEBRADAS

Poblaciones limeñas en riesgo

Especialistas de Ingemmet advierten sobre peligros

Zonas de Media Luna y Canto Grande también podrían ser perjudicadas.

Debido a la expansión urbana en los cauces de los ríos y quebradas, la población asentada en esas zonas corre un grave peligro ante la presente temporada de intensas lluvias, pues los huaicos generados arrasarían con las viviendas y sus habitantes, señalaron los expertos del Ingemmet y el especialista Pedro Ferrada
De acuerdo con un reporte de Ingemmet,  de continuar las lluvias en la zona de San Antonio; las quebradas de Media Luna y Canto Grande, en San Juan de Lurigancho, podrían  ser afectadas por deslizamientos de tierra.

Según informes técnicos de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del referido organismo, en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Antonio (Comunidad de Jicamarca), las viviendas que se ubican en los cauces de las principales quebradas están en riesgo de ser afectadas por las fuertes lluvias.
Se establece que en esta zona los cerros tienen una pendiente pronunciada; y en algunos sectores las laderas presentan bloques de roca sueltos, que pueden ceder y ocasionar su  desprendimiento, lo que afectaría a las viviendas situadas cuesta abajo.
Ante ello el Ingemmet recomienda prohibir la expansión urbana en la zona de cauces de quebradas y en las laderas inestables de cerros, así como mejorar el sistema constructivo de las pircas (pared hecha de piedras).
Zonas en riesgo
Pedro Ferrada dijo  que tanto en Lima como en el resto del país, existe un problema serio de ocupación de zonas de riesgo por parte de la población, que incluso  tapan los cauces de los ríos para levantar allí sus viviendas. En ese sentido, el experto en prevención de desastres, mencionó que en la quebrada de California hace más de diez días, cuatro viviendas ubicadas en medio del cauce del huaico, que ha sido urbanizado tras la venta del  terreno, resultaron afectadas por las lluvias que se registraron.
"Pero en el caso de que se produzcan precipitaciones pluviales más intensas, las casas serían arrasadas", puntualizó.
 Alertó que el  último  sábado observó en San Bartolo, que el cauce por donde pasaba el flujo del lodo que originó un huaico, también ha sido tapado.
"Similar situación ocurre  en Jicamarca (Chosica), durante años se ha taponeado el cauce del huaico, en algunos casos para hacer urbanizaciones o asentamientos y en otros sencillamente para permitir el  acceso de los camiones y botar o extraer material de construcción o de demoliciones", dijo el experto.
Refirió que la quebrada de Jicamarca o  Huaycoloro,  es la más grande que hay en Lima. "Entonces cuando llueve en las partes medias o altas se viene el gran flujo sobre esta zona, el mismo que podría llegar hasta  la Plaza de Acho, como sucedió en 1983, 1992, 1997 y 1998",  manifestó.
Pide control
Pedro Ferrada dijo que es necesario controlar todos los mecanismos de urbanización que existen en Lima, para evitar que los pobladores expongan sus vidas al edificar sus  viviendas en zonas peligrosas.
Mencionó que también ha efectuado un estudio respecto al cauce de la quebrada El Cementerio, en Chaclacayo, a través del cual se establece que un deslizamiento de tierra en esa zona podría tener consecuencias graves.Mientras que en Huaycán, se ha cambiado el diseño de las calles.
Datos
Para Javier Piqué del Pozo, decano de la UNI, muchos de los pobladores que se ubican en las zonas de riesgo, lo hacen con la anuencia de los municipios.
Dijo que hay un tema de control de la autoridad municipal que no está funcionando.
Consideró que los alcaldes deberían ser penalmente responsables si hay víctimas por alguna desgracia, y civilmente responsables por los daños causados, debido a que no adoptaron las medidas de prevención.
Piqué del Pozo sostuvo que hay que tener en cuenta, que la gente no solamente construye en las zonas cercanas a los ríos, sino  también de manera ilegal.
Fuente. Diario Oficial El Peruano.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...