domingo, 27 de noviembre de 2011

Segundo tramo ya empezó a construirse.
En diciembre del 2013, se podrá viajar de VES hasta SJL en 45 minutos
Tren Eléctrico hasta San Juan de Lurigancho
El tramo que está en construcción y que va hasta Bayóvar en San Juan de Lurigancho suma al recorrido 11,8 kilómetros. En total son 34 kilómetros de vías férreas que unirán 11 distritos de la capital entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho. 
 El tren eléctrico que tenemos hoy en día recorre la ruta de la Línea 1, que empieza en la avenida Separadora Industrial, en Villa El Salvador; sigue por Pachacútec, en San Juan de Miraflores; Tomás Marsano, en Surco; Aviación, en San Borja; Grau, en La Victoria; Jirón Locumba, en El Agustino; avenidas 9 de Octubre, Próceres de la Independencia y Fernando Wiesse, en San Juan de Lurigancho. De esta se han construido 12.4 kilómetros de vía y se le conoce como el primer tramo, (que va desde la estación Villa El Salvador hasta la avenida Grau, en el Cercado de Lima). Pero como la Línea 1 no debe terminar allí –debe llegar a la estación Bayóvar en San Juan de Lurigancho– el segundo tramo ya empezó a construirse.  Según Winston Villagómez, gerente de Ingeniería a cargo de la obra, terminarían en diciembre del 2013. 
San Juan de Lurigancho tendrá conexión directa con diez distritos
Fernando Deustua, vocero de GyM Ferrovías SA, indica que los vecinos de San Juan de Lurigancho tendrán una conexión directa con otros diez distritos de la capital: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima y El Agustino a través del Tren Eléctrico o Metro de Lima. Esto será en Diciembre del 2013 cuando se concluyan las obras del segundo tramo.  Las obras se han iniciado en la estación Grau para dar continuidad al sistema. Por lo pronto tienen permiso para avanzar allí y en el jirón Locumba, en El Agustino. Ahora les toca construir diez estaciones desde cero. A diferencia del primer tramo, que ya tenía una estructura entre Villa El Salvador y Atocongo. El presupuesto que finalmente se aprobó fue de US$ 583 millones. Este proyecto incluye además un cruce con las obras que llevarán a cabo la empresa brasileña OAS y su concesionaria Lamsac en el megaproyecto conocido como Vía Parque Rímac. En palabras más sencillas, a la altura del puente Huáscar en la Vía de Evitamiento  la vía del tren se elevará sobre el viaducto que construyan OAS y Lamsac.
Paraderos y distancias
Estaciones de la Línea 1. El recorrido tiene 16 estaciones :
 1. Villa El Salvador 2. Parque Industrial 3. Pumacahua 4. Villa María 5. María Auxiliadora 6. San Juan  7. Atocongo 8. Jorge Chávez 9. Ayacucho 10. Los Cabitos 11. Angamos 12. San Borja Sur 13. La Cultura 14. Arriola 15. Gamarra 16. Miguel Grau.
Distancias a recorrer.
Entre Villa El Salvador y Atocongo hay 9,8 kilómetros. Desde allí hasta Grau hay 12,4 kilómetros.
El tramo que está en construcción y que va hasta Bayóvar en San Juan de Lurigancho suma al recorrido 11,8 kilómetros. En total son 34 kilómetros de vías férreas que unirán 11 distritos de la capital. 
 

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...