miércoles, 8 de octubre de 2008

Detectan cáncer de cuello uterino en 30% de pruebas de papanicolao practicadas en SJL

El 30 por ciento de mil pruebas de Papanicolaou (PAP) realizadas en lo que va del año en la Unidad de Oncología del Hospital de San Juan de Lurigancho dieron como resultado cáncer de cuello uterino. Por ello, las pacientes ya vienen siendo atendidas de acuerdo a su estadío, informó la Dirección de Salud (DISA) IV-Lima Este.
“Sólo si las lesiones por Cáncer de Cuello Uterino se detectan a tiempo con la toma de un Papanicolaou, esta enfermedad es curable al 100 por ciento” informó el Dr. Mauro Reyes Acuña, director general de la DISA IV Lima Este, por ello recomendó a las mujeres con vida sexual activa a realizarse esta prueba que tiene bajo costo y es de fácil obtención.
También recomendó tomar en cuenta factores de riesgo tales como tener más de un compañero sexual ó una infección por el virus de Papiloma Virus Humano; inicio de las relaciones sexuales a edad temprana (antes de los 18 años).Otro factor de riesgo es sostener relaciones sexuales con un hombre promiscuo, la inflamación crónica del cuello uterino, la infección por VIH/ Sida u otras infecciones de transmisión sexual así como el tabaquismo podrían elevar la posibilidad de contraerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...