jueves, 15 de diciembre de 2011

SJL: Líder con síndrome de Down
María Alejandra Villanueva Contreras (29 años) miembro de CONADIS,  narró su titánica lucha personal en favor de un derecho recortado a todos aquellos que como ella, llevaban un logo peyorativo en su D.N.I.: “persona con discapacidad mental”, y que automáticamente los descalificaba para elegir a su candidato en todas las elecciones.
 Ella tuvo que llevar su caso hasta Nueva York, sede de la ONU para que RENIEC, recién los incluya  en el padrón electoral. Fueron aproximadamente 24,000 personas las beneficiadas. Un gran logro de inclusión jamás alcanzado en nuestro país.

María Alejandra, estuvo presente en la Convención de las Naciones Unidas se manifestó ante la ONU por los derechos de las personas con discapacidad de todo el mundo.: “Quiero ser una ciudadana como cualquier otra, y lucharé por las personas con discapacidad, por que respeten sus derechos y no sean maltratados” dijo,con voz clara y fuerte "Mi sueño es que ninguna mujer con discapacidad sea discriminada. humillada, abusada. No había pedido nada más justo y necesario que el respeto para las personas especiales . Más de 500 asistentes se rindieron ante el emotivo discurso de una joven del distrito de San Juan de Lurigancho-Perú.
María Alejandra, estudió en el Centro Educativo Especial los Pinos-SJL y actualmente es actriz del grupo Imágenes,  lidera la Sociedad Peruana de Síndrome de Down, estudia órgano y  pintura.
María Alejandra ha decidido iniciar otra batalla: que quiten de su DNI, en el ítem Observaciones, ‘Discapacidad Mental’.













Seminario Taller: Derecho de las Personas con Discapacidad en San Juan de Lurigancho y Lima, desde la Convención Internacional

En el Seminario Taller realizado el 09 de Diciembre del 2011, se detalló las leyes peruanas que se han avanzado hasta ahora, como el acceso a una educación sin discriminación.
Este magno evento fue organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Sociedad de Síndrome de Down y Yancana Huasy.
 Referente al empleo se indica que los empleadores privados que cuenten con más de 50 trabajadores, deberán acoger la cuota de 3% de discapacitados. Asimismo en el tema de Tributos, se propuso un trato diferente para los contribuyentes con discapacidad. 
 En nuestro país según la Encuesta de Hogares, el  8.4% de la población (2´343,398 personas) tienen alguna discapacidad. Un gran porcentaje corresponde a las mujeres y la cuarta parte a los quechua hablantes.
El 82% de peruanos con discapacidad vive por debajo de la línea de pobreza (Censo 2007) y el 22.7% no sabe leer ni escribir.
Este porcentaje de la población peruana, además de la problemática que afronta, no se ha visto beneficiada por ley alguna, es por eso que la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad suscrita por el Perú, obliga a cambiar el enfoque tradicional médico, protector y compasivo; por un enfoque de derechos que promueva el respeto a la dignidad y una efectiva inclusión social de las personas con discapacidad.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...