viernes, 1 de octubre de 2010

A los vecinos de San Juan de Lurigancho
Frente Único de Defensa y Desarrollo Integral de San Juan de Lurigancho- FUDDI
                             PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL
A continuación, les presentamos el cuadro N° 1 que indica los montos transferidos anualmente, en dinero, por el Ministerio de Economía y Finanzas a la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho para PROMOVER EL DESARROLLO INTEGRAL DE NUESTRO DISTRITO.
CUADRO N°1
TRANSFERENCIAS DEL GOBIERNO CENTRAL
AÑO MONTO TOTAL             AÑO MONTO TOTAL
2007 54’449,579.28                    2009 75’497,707.08
2008 62’939,210.96                    2010 65’600,097.47
Total recibido del 1° Enero 2007 a Setiembre 2010:          258’386,594.79
Aparte de lo indicado, la municipalidad está recibiendo como ingresos propios:COBROS POR ARBITRIOS, IMPUESTO PREDIAL, INSPECCIONES TÉCNICAS, SISA DE 7000 AMBULANTES, TRAMITES Y MULTAS ADMINISTRATIVAS, PUBLICIDAD EXTERNA, ENTRE OTROS CONCEPTOS.
CUADRO N°2
Deuda acumulada por el anterior alcalde AL 31 DE DIC 2006:       42, 116,458.23
EL SIGUIENTE CUADRO INDICA LO ADEUDADO ACTUALMENTE A CADA ACREEDOR
ENTIDAD DEUDA                              ENTIDAD DEUDA
SUNAT 17’ 618,043.00                     AFP PRIMA 18’499,957.94
FONAVI 15,056.00 AFP                    HORIZONTE 4’340,167.03
ONP 10’ 267,907.00                         AFP INTEGRA 947,813.07
ESSALUD 25’ 847,930.00                AFP PROFUTRO 3’701,345.19
Deuda total de la MDSJL al 31-08 de 2010 es: 81, 238,219.23
En la gestión del alcalde Carlos Burgos la deuda aumentó en un 93%
¡Jamás se ha gastado tanto dinero para publicitar UNA GESTÓN MUNICIPAL!
¡Jamás un candidato en campaña gastó tanto dinero como el Sr. Carlos Burgos!
¿Por qué no lo hizo en sus 4 campañas anteriores?... ¿Ahora si tiene plata?
EN CUANTO A LOS GASTOS ESTRICTAMENTE POR PÚBLICIDAD...
 ¿Cómo se explica el pintado de 100,000 postes de Azul y Amarillo de propiedad de EDELNOR S.A.A.?...,
 ¿Cómo se explica la inundación del distrito con miles de gigantografías y cartelones gigantes durante toda la gestión del Sr. Burgos, hasta en tres oportunidades: en la 1ra, publicitando la construcción del corredor vial aparece al lado del alcalde Castañeda, cuando en realidad la obra es de competencia y así fue ejecutada por el mencionado alcalde provincial.
 En la segunda al lado del ex candidato Alex Kouri, publicitando su campaña electoral por el partido SIEMPRE UNIDOS y la tercera al lado de la actual candidata a Lima Lourdes Flores Nano publicitando su candidatura por SJL en esta última oportunidad el señor Burgos triplicó la cantidad de carteles publicitarios con respeto a las anteriores. Además de los miles de cartelones anunciando las campañas de cobro de arbitrios y del impuesto predial, a lo largo de toda su gestión, de los cientos de miles de notificaciones coactivas que se envió inclusive a todas las poblaciones de los cerros del distrito.
¿DE DÓNDE SACA TANTO DINERO PARA SOLVENTAR UNA CAMPAÑA ELECTORAL SUPER MILLONARIA?
Srs. de la Contraloría General de la Republica, Ministerio Público, Órgano de Control Institucional de la MDSJL, CONSUCODE, Uds. deben ACCIONAR DE OFICIO POR EL DESPLOME DEL PUENTE LAS LOMAS, POR LA IRREGULAR Y MILLONARIA CAMPAÑA ELECTORAL, hechos que son atropellos frontales de toda índole en perjuicio de la población de SJL.
Fuente: CONSEJO EJECUTIVO DEL FUDDI-SJL


Principales problemas de San Juan de Lurigancho
Es el distrito más  poblado del país, y cada vez mas gente busca radicarse  en este lugar. La gran demanda pareciera no estar siendo comprendida por las autoridades locales. Las pruebas de esta falta de entendimiento sobre los hechos están ante los ojos de todos los habitantes que entre otros problemas afrontan:  la inseguridad, la pobreza extrema, falta de agua y desagüe en extensos asentamientos humanos, violencia familiar, microcomercialización de droga.y pandillaje. Los pobladores exigen una mayor presencia policial y combatir además el caos vehicular (cuellos de botellas en las principales arterias de la jurisdicción).
Drogas y pandillas
Verónica Díaz,  madre de familia de Huascar, indica que la drogadicción y, fruto de ello, el pandillaje, así como las violaciones  acechan su zona.
Jessica Martínez, dice que en su barrio ubicado en la zona del Cerrito La Libertad todos los días a partir de las 5 de la tarde salen a “robar las pandillas”, que en su mayoría son integrados por adolescentes entre 14 y 16 años de edad.
“Mis tres pequeños hijos y yo vivimos aterrados por los pandilleros y fumones que rodean el parque. Si les dices algo te amenazan, te insultan. Una vez los denuncié, pero al día siguiente los soltaron. Lo único que recibimos son represalias”, afirma, tras recalcar que en las noches ya no se puede salir. Hay mucho peligro.
El transporte  es complicado
 El distrito más grande del Perú SJL, solo tiene dos vías de salida para conectarse con las demás jurisdicciones. EL caos vehicular y la  perdida de tiempo que afronta la población a diario para trasladarse a sus centros de estudios y trabajo es terrible. El tiempo promedio de viaje en transporte público masivo entre San Juan de Lurigancho (zona 10 de octubre) y Miraflores es de 2 horas, dice Mary Inga, vecina de San Juan de Lurigancho
 Violencia familiar
San Juan de Lurigancho es el distrito que este año registró más denuncias por violencia familiar, con un total de 946 casos.
La señora María Coras Huamán, vive en la quebrada San Fernando, en San Juan de Lurigancho, cuenta que su esposo la atacó con un cordón de una plancha, causándole lesiones en diversas partes del cuerpo.
Lo denunció  por maltrato físico en la comisaría de Santa Elizabeth , pero  no fue aceptada su solicitud .
"No existe en la zona un lugar donde las mujeres podamos quejarnos de la violencia física de hombres abusivos que nos maltratan”asegura.
 Mariella López (45),  muestra los golpes en su rostro propinados,  por su esposo y padre de sus tres hijos, quien se resiste a irse de la casa pese a que lo ha echado en más de tres oportunidades.
Ella y un grupo de mujeres comerciantes del mercado Mariano Melgar en San Juan de Lurigancho se han unido para decirle no a la violencia familiar. Para protegerse entre ellas. “ya no quieren denunciar más en la comisaría porque al día siguiente los sueltan y no pasa nada".
Más policías, serenos e iluminación
Según el comerciante Ramón Trujillo (61), estos problemas de delincuencia radican en la falta de efectivos de la policía y el serenazgo en la zona, además de la falta de iluminación en las calles. Comenta que las personas son víctima de robos y asaltos a plena luz del día.
“Como ven, por acá no hay ningún sereno y la única caseta está vacía porque es domingo. Como si los delincuentes también descansaran. Por eso pedimos mayor resguardo”, enfatiza. Recalca también que por la alta peligrosidad del distrito hace falta un escuadrón de policías armados que “infundan respeto”, porque, está convencido, sin armas no se puede infundir autoridad.
Mototaxistas delincuentes
En los Mototaxis  se producen violaciones, robos y secuestros al paso. Y es que todo se puede con sujetos y hasta menores de edad que no tienen la más mínima noción de educación y servicio público.
DATO: Según el Jurado Nacional de Elecciones son 14 los candidatos que se pelean el sillón municipal de esta jurisdicción, la cual posee 577,178 ciudadanos hábiles para votar en los comicios de este domingo