viernes, 26 de julio de 2013

Municipio de Lima implementa primer bosque urbano de la capital en San Juan de Lurigancho
Con el fin de  reducir la contaminación ambiental y seguir promoviendo una cultura verde en la ciudad
La plantación de los primeros 550 árboles en la urbanización Mangomarca fue posible gracias a la participación directa de la comunidad, representada por diversas organizaciones sociales, jóvenes universitarios y organismos defensores del medio ambiente.
El primer bosque urbano estará culminado a fines de 2014, cuando complete sus tres hectáreas de extensión y se siembren 10 mil árboles en esa zona.

Posteriormente, la Municipalidad de Lima se propone habilitar otros dos bosques urbanos, ubicados estratégicamente en un distrito de Lima Sur y otro de Lima Norte, que serán definidos luego de un cuidadoso proceso de evaluación.
Entre los beneficios que se generan para la comunidad gracias a la habilitación de este primer bosque urbano se destacan su contribución a la mejora de la calidad ambiental y a la reducción de los impactos negativos del cambio climático, pues constituyen una medida estratégica para hacer frente a los golpes de calor o la escasez de agua.
Además, aporta un nuevo valor para las comunidades locales, dado que permitirá la planificación del aprovechamiento de la tierra, el fomento de programas de salud pública y capacitaciones sobre la importancia de una cultura verde.
Algunas de las especies plantadas en Mangomarca son tara, palo verde, huaranguillo, entre otras, las cuales tienen la particularidad de adaptarse a climas desérticos y escasez de agua como el que caracterizan a Lima.
La creación de este bosque urbano se enmarca en el programa Adopta un Árbol, cuya meta es llegar a los 400 mil árboles nuevos plantados en Lima hasta fines de 2014.
A la fecha, los árboles plantados superan los 266 mil ejemplares, gracias a la colaboración de 18 municipios distritales que han firmado convenios con Serpar y 16 distritos representados por organizaciones sociales y juntas vecinales.
La meta inicial del programa Adopta un Árbol era llegar a los 100 mil árboles nuevos, pero la gran aceptación y expectativa causada entre los limeños posibilitó que se estableciera como nuevo objetivo la plantación de 400 mil árboles al 2014, para estar presente en los 43 distritos de Lima Metropolitana.