viernes, 26 de julio de 2013

Mangomarca-SJL: Niños disfrutaron del proyecto “La huaca nos cuenta”,
Este proyecto creado por la Dirección de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura, busca acercar el patrimonio arqueológico inmueble a la población infantil de distintos distritos de Lima Metropolitana, a través de visitas guiadas, la narración de cuentos inspirados en nuestro pasado prehispánico y diferentes actividades lúdicas.
En la edición realizada en la Huaca Mangomarca, participaron niños de entre 2 y 10 años de edad junto con sus padres. Ellos visitaron la Zona Arqueológica, ubicada a la altura de la cuadra 20 de la avenida Santuario, y que destaca por su monumental arquitectura construida mediante la técnica del tapial.
Como parte de esta actividad los niños y vecinos  aprendieron sobre la importancia de Mangomarca, capital del curacazgo Lurigancho durante el período Intermedio Tardío, y lugar de residencia de la elite local. 
También disfrutaron de la narración de dos cuentos inspirados en esta huaca, luego rodearon la Zona Arqueológica para realizar un acto simbólico: “El abrazo a la huaca”. 
Son 15 monumentos arqueológicos de 14 distritos de Lima Metropolitana en los que se viene llevando a cabo el proyecto piloto “La huaca nos cuenta”. 
Hasta el momento se ha realizado en Huaca San Borja (San Borja), Huaca Santa Catalina (La Victoria), Huaca La Merced (Surquillo), Huanca Huantinamarca (San Miguel) y Huaca Mangomarca (San Juan de Lurigancho).
La próxima edición será en la Huaca Julio C. Tello en Pueblo Libre, el sábado 3 de agosto. El ingreso es libre.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...