lunes, 8 de julio de 2013

365 huacas en riesgo de sufrir daños por expansión urbana

La mayoría están en San Juan de Lurigancho (98)

Un total de 365 huacas y/o complejos arqueológicos están en riesgo de sufrir daños por la expansión urbana o por mafias de traficantes de terrenos. La destrucción de forma parcial o total de estas estructuras ocasiona la pérdida de valiosa información que se posee sobre las sociedades prehispánicas que los habitaron.

 Las 365 huacas han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, lo que les otorga un carácter de intangibilidad. Sin embargo, solo 44 de ellas, es decir el 12%, están inscritas ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
"Los que invaden se valen de títulos de propiedad, ya que el 98% de las huacas está a nombre de terceros. Lo que le queda al ministerio es inscribirlas en registros públicos con una carga cultural para que se conozca de su intangibilidad”, precisa Luis Cáceres ReyDirector General de Arqueología del Ministerio de Cultura. Este trámite requiere un presupuesto importante que el ministerio actualmente no posee.
La preservación y el cuidado de lo hallado tienen muchos responsables,  sin embargo cada uno de ellos, por diversos factores, no cumplen esa tarea lo que hace más fácil la vulnerabilidad de las huacas.
Además de su complicada situación legal, las huacas de Lima tienen un crónico problema de delimitación. Un porcentaje mínimo se encuentra demarcado y protegido legalmente por hitos de demarcación. 
El Ministerio de Cultura, uno de los principales entes encargados de la preservación de la historia no cuenta con el presupuesto necesario para cercar las huacas y contratar personal de seguridad. El factor económico limita sus facultades, asegura Luis Cáceres
Otro problema radica en la desinformación y desconocimiento de la ciudadanía en temas de protección y preservación del Patrimonio Cultural Arqueológico; siendo necesario el uso de mecanismos de gestión e inclusión que permitan difundir el significado y aporte de nuestro patrimonio que impliquen la protección de los bienes culturales.
Desde el Congreso, el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio, Ramón Kobashigawa, dice que se está buscando proteger a los complejos arqueológicos con un proyecto de ley. “Ya pasó al pleno y esperamos que se debata en la próxima legislatura”.
DATO: La mayoría de las huacas están en San Juan de Lurigancho (98), Ate (24), Pachacámac (23),  Lurigancho-Chosica (19) y Carabayllo (18),  Chaclacayo (07), Chorrillos (10), Cieneguilla (20), Comas (13), El Agustino (02), Independencia (03), La Molina (04), La Victoria (05), Lima (10), Los Olivos (10), Chosica (02), Lurín (11), Magdalena del Mar (01), Miraflores (01), Pucusana (03), Pueblo Libre (03), Puente Piedra (04),  Punta Negra (03), Punta Negra (07), Rímac (03), San Bartolo (01), San Borja (02), San Isidro (03), San Luis (03), San Martín de Porres (14), San Miguel (13), Santa Anita (02),  Santa Rosa (02), Surco (05), Surquillo (01), Ventanilla (02),  Villa El Salvador (01) y  Villa María del Triunfo (02)

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...