miércoles, 4 de agosto de 2010

Hospitales no cuentan con presupuesto
Aseguramiento Universal en Salud es pura demagogia

betinforma.- El presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de salud (ANMMS), César Palomino, dijo que la anunciada política de hospitales Seguros no cuenta con presupuesto del Estado y calificó como demagógica la ejecución del Aseguramiento Universal en Salud.
Las políticas que el gobierno nos presenta como orientadas a la mejora de los servicios de la salud, para que la población tenga acceso gratuito a estos servicios, hasta el momento no logran ese cometido por que no cuentan con presupuesto del estado. El gobierno debe aproximadamente 168 millones de soles a postas y hospitales de la red de salud pública, por atenciones del sistema de Seguro Integral de salud (SIS) y si la deuda no se paga será la población la perjudicada, debido a la falta de medicinas, insumos de laboratorio y equipamiento en los centros de salud.
En mayo el ministerio de salud recortó de 12 a 6 soles, el pago por cada atención (consulta, exámenes y medicinas) a los pacientes del SIS, lo que conlleva una deficiente atención a los usuarios.
La falta de recursos de los hospitales y de los centros de salud, como es el caso de la Red de salud de San Juan de Lurigancho, la cual adeuda 92 mil soles al municipio de ese distrito. Ante esta situación, existe una orden coactiva de embargo contra los fondos y valores del centro de salud del cono Este.
Mercados: Suben precios de productos
En breve recorrido por los mercados de San Juan de Lurigancho se constató que subieron los precios de los productos. Por ejemplo en el mercado "Los Pinos" el kilo de pollo cuesta 7.20 antes costaba 6.50, la papa blanca está a 1.50 el Kilo, los precios de las verduras variaron en céntimos.
En el mercado “El Bosque” de San Juan de Lurigancho, el precio de la cebolla, que antes costaba entre 0.80 céntimos el kilo, ahora está en 1.80 soles. Lo mismo sucede con el limón que, de 1.40 subió a 1.80 soles.
La papa amarilla y el tomate cuyos precios eran de 1.50 el kilo, ahora está a 2.50 soles. Asimismo, la yuca se incrementó a 1.50, mientras que la zanahoria fue el único producto que bajó y ahora está costando un sol el kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...