lunes, 20 de mayo de 2013

Conversatorio sobre la realidad política y social de las mujeres de San Juan de Lurigancho.
Se  inició con las palabras de bienvenida por parte de Noel Tupia, coordinador de Tierra y Libertad- SJL.
Milagros Valdeavellano Roca Rey, socióloga, teóloga, educadora, miembro de la Comisión de formación política de Tierra y Libertad, expuso su percepción en relación con la participación social y política de las mujeres.
 “Las grandes transformaciones para lograr un mundo mejor se deben en gran medida a las luchas emprendidas y sostenidas activamente por mujeres. Nada de esto fue conseguido sin grandes luchas, alzando la voz  y juntándonos en organizaciones que fueron madurando y politizándonos, con un esfuerzo que ha recaído a lo largo de la historia en hombros, manos, sangre y esperanzas de muchas mujeres, madres, hermanas, hijas, amigas, dirigentas y compañeras".
Sin embargo estos méritos distan mucho de ser reconocidos y más bien la mujer tiene que sufrir una fuerte discriminación que llega al maltrato físico y psicológico bastante frecuente, incluso aceptado por las mismas mujeres por su baja autoestima y justificado machistamente por la sociedad. La mujer gana menos por el mismo trabajo y trabaja además gratuitamente en las labores domésticas, dijo Milagros Valdeavellano
Seguidamente, las asistentes formularon una serie de preguntas, las cuales fueron contestadas por la prestigiosa invitada "Buscamos el reconocimiento y la valoración de los diferentes roles y aportes que las mujeres hemos tenido y tenemos en las diversas luchas por la construcción de una sociedad más justa, con equidad, democracia, solidaridad, libertad y paz. La igualdad de condiciones y oportunidades según nuestras
 capacidades, el respeto a nuestras decisiones, el placer y plenitud sexual, la constitución y formación de diversas formas de familias, la despenalización del aborto, la abolición de la esclavitud sexual. Esta situación indesligable del sistema patriarcal propio del capitalismo que mercantiliza nuestro esfuerzo,  nuestros cuerpos y nuestro espíritu castrando muchas veces nuestra creatividad", dijo.
Creemos que las luchas de las mujeres no pueden caer en la trampa del reivindicacionismo burgués, enfrentándonos a los varones como enemigos, cuando somos ambos víctimas de un sistema opresor del que solo JUNTOS NOS VAMOS A LIBERAR.
Milagros Valdeavellano, recibió un nutrido aplauso de los asistentes.
Las palabras de despedida a cargo de Gina Coral Vilchez del Comité de San Juan de Lurigancho. Hubo brindis.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...