jueves, 25 de octubre de 2012

Inauguran Programa Nutricional  PerúVive Bien en SJL
La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en el colegio Nº 160-Solidaridad de San Juan de Lurigancho, estuvo presente la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.
Este programa promueve la sana alimentación y actúa sobre los niños de inicial, primero y segundo grado de colegios estatales. Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), promotora del programa, explicó que se trata de una iniciativa que la empresa privada trabaja junto con el Ministerio de Educación para instruir a las madres y a los niños de cómo pueden comer sano con un bajo presupuesto y usando ingredientes nutritivos y sabrosos al paladar infantil con el objetivo de  combatir la desnutrición.
La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, destacó que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno es combatir la malnutrición infantil, que, explicó, se manifiesta en desnutrición, anemia y obesidad, y además tiene múltiples causas. "Un niño o niña sin una vivienda digna, agua y saneamiento, con una madre poco informada, con una cocina que echa humo, seguirá teniendo riesgo de desnutrición", puntualizó al destacar que el programa lanzado no tiene precedentes en Perú ni en Latinoamérica.
Recordó que el tema de la desnutrición infantil está comprometiendo no sólo a 12 ministerios, sino tambien a los gobiernos regionales y locales, y ahora a la empresa privada. 
El encuentro congregó a más de 80 madres de familia que participaron en el concurso de cocina "Feria nutririca", impulsado por la empresa Nestlé y que premió a los tres primeros puestos por su creatividad en la preparación de platillos nutritivos, deliciosos y baratos.
Primer lugar: Ivón Donayre Díaz, quien preparó el plato denominado "Piqueo de quinua en canastita de plátano verde", que reúne una serie de ingredientes nutritivos y a bajo costo como el pavo, el charqui, la papaya y el plátano.
Segundo lugar: Miriam Mejía con su plato "Pituca rellena". 
Tercer lugar:  Judith Díaz Collantes con su plato titulado "Koshuro", que es un alga sin sabor y altamente nutritiva, dietética y puede combinarse con cualquier alimento.
Destacaron, también, los tallarines rojos combinados con chocho, que es un grano leguminoso con alto nivel de proteínas y que crece a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar. El seco de sangrecita, el arroz chaufa de quinua, el cebiche con pota frita o la crema de espinaca con kiwicha y avena, que son platillos elaborados con un presupuesto promedio de 10 nuevos soles y para seis personas.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...