Víctimas de delitos recibirán apoyo legal
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) inauguró hoy un local de Centro de Asistencia Legal Gratuita (ALEGRA), en el distrito de San Juan de Lurigancho, a fin de brindar a la población servicios gratuitos de defensa pública en materia familiar, civil y laboral.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) inauguró hoy un local de Centro de Asistencia Legal Gratuita (ALEGRA), en el distrito de San Juan de Lurigancho, a fin de brindar a la población servicios gratuitos de defensa pública en materia familiar, civil y laboral.
"Solo un tercio de la población accede a la justicia en el Perú", dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, al inaugurar un Centro de Asistencia Legal Gratuita (Alegra) en San Juan de Lurigancho, el distrito más grande del Perú, en donde la violencia familiar se ha convertido en el mayor motivo de denuncias ante los distintos operadores de justicia que existen en la zona. "Naciones Unidas señala que solamente un tercio de la población del país accede a la justicia y esto genera enormes niveles de exclusión social, por eso son importantes esfuerzos como éstos (se refiere al nuevo Alegra), para poder, efectivamente, contar con una defensa adecuada que permita darle contenido a los derechos fundamentales", indicò
"Es importante que hoy podamos abrir este espacio en la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, en conexión con el Ministerio de Justicia, para brindar un servicio a la gente, sobre todo a la que está en situación de vulnerabilidad: los niños, las mujeres, los adultos mayores, las personas con discapacidad, las personas pobres", indicó.
El Centro ALEGRA, brindará asimismo atención a víctimas de delitos y conciliación extrajudicial y podrán absolverse consultas en materia de familia, como juicios por alimentos, tenencia de hijos, violencia familiar, delitos sexuales, así como causas civiles como cumplimiento de obligaciones económicas, etc. Jiménez Mayor instó a la población de San Juan de Lurigancho a confiar en los abogados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El moderno centro se hizo posible gracias a un convenio con la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho, comuna que cedió un espacio físico en el segundo piso de la Agencia Municipal de Canto Grande, donde, además, se brindarán otros servicios.
La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) de San Juan de Lurigancho atiende entre 1,800 y 2,000 casos mensuales, de los cuales la mayoría es por violencia psicológica, física o sexual de niños y adolescentes, cuyas madres padecen en gran medida de neurosis o psicopatías, detalló la responsable de dicha oficina, Karina Wong.
La comuna distrital cuenta también con un Centro Emergencia Mujer (CEM) que el año pasado recibió 1,038 denuncias, en gran parte por violencia familiar y abuso sexual, informó el responsable del área de capacitación y prevención de dicho centro, José Reyes Mori