Se iniciarán los trabajos del tramo 2 del Metro de Lima
El segundo tramo continuará el camino del veloz tren eléctrico y desembocará en San Juan de Lurigancho (la estación Bayóvar), luego de pasar por tres distritos que albergan 1’378,198 habitantes y cuyas poblaciones -San Juan de Lurigancho (65%), Cercado de Lima (22%) y El Agustino (13%)- se verán muy beneficiadas.
El próximo 10 de abril se iniciarán los trabajos del tramo 2 del Metro de Lima, que completará el recorrido de la Línea 1 de este medio de trasporte, cuya primera etapa -que va de Villa el Salvador a la avenida Grau en el Cercado de Lima-, ya se encuentra habilitada.
¿Qué tendrá el segundo tramo?
El tramo 2 de la Línea 1 se inicia en la estación intermodal Miguel Grau y finaliza en la estación Bayóvar. Incluye 10 estaciones nuevas, dos en el Cercado de Lima (El Ángel y Martinete) y ocho en San Juan de Lurigancho (Caja de Agua, Pirámides del Sol, Los Jardines, Los Postes, San Carlos, San Martín, Santa Rosa y Bayóvar).
Las estaciones de pasajeros, según el código nacional de líneas férreas, deben estar separadas por una distancia de entre 700 y 2000 metros, pero en este caso lo estarán por un kilómetro en promedio.
Las estaciones serán de dos niveles y estarán equipadas con ascensores, así como con escaleras mecánicas para subir y bajar.
Al final del tramo estará el llamado patio de maniobras, un lugar similar al que existe en Villa el Salvador, que cuenta con talleres, estacionamientos de trenes (la línea opera con 30 trenes pero en pista hay solo dos o tres), sub estación eléctrica, oficinas administrativas y zonas de limpieza.
El viaducto por donde se trasladará el tren es elevado, igual que el tramo 1, tanto para las estaciones como para el recorrido del tren. Este viaducto será levantado con piezas prefabricadas (bigas, columnas y rieles trabajados en una planta ubicada en San Juan de Lurigancho), lo que volverá más sencillo el armado de la vía.
Los elementos prefabricados serán transportados y montados en horas de la madrugada, por lo que muy pocos podrán observar la colocación de estas piezas que darán forma a la obra cuyo plazo de realización es de 30 meses, según está contemplado en el plan.
Desvíos de calles
José Ignacio Bullard, encargado de las relaciones públicas del consorcio constructor, reveló que los planes de desvío de calles y avenidas serán comunicadas oportunamente a través de los medios de comunicación y de forma directa a la comunidad con grandes paneles informativos, afiches y volantes. Además, se empadronará a los vecinos de las zonas aledañas a los lugares donde se realizan trabajos, para que puedan acceder a sus viviendas sin problemas.
Estaciones del Metro de Lima Linea 1 Tramo 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario