martes, 4 de junio de 2013

SJL: Carlos Burgos dice tener un patrimonio de S/.200 millones 
El último sábado se llevó a cabo una sesión del Concejo de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho. Esta vez no se suspendió abusivamente a un regidor opositor, como ocurrió hace un mes. En esta oportunidad, el cuestionado alcalde de ese distrito, Carlos Burgos, se animó a transparentar y esclarecer, a su manera, las denuncias que pesan sobre él. Lo hizo ante los regidores cuya mayoría siempre lo respalda.
Uno de los asistentes  a este acto de ‘honestidad’ de Burgos, fue el concejal opositor Heli Paredes, quien en diálogo con diario16 reveló algunos detalles de esa sesión y lo que el alcalde no se atreve a decir en público.
Según contó Paredes, Burgos les dijo que la denuncia que le entabló el congresista Yehude Simon por el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito carece de fundamento y se presentó como  hombre honesto y un empresario exitoso que tiene una millonaria fortuna.
Incluso utilizó un Power Point para exponer sus argumentos. “Nos mostró en la pantalla sus ingresos. Dice que tiene tres empresas, que son exitosas, y que su patrimonio asciende a 200 millones de soles”, reveló Paredes, quien además informó que dicho burgomaestre les anunció que denunciará a los medios de comunicación que, según él, lo han difamado.
Sin embargo, su ánimo de transparentar sus ingresos y demostrar su inocencia, aparentemente le duró poco al alcalde de San Juan de Lurigancho pues, al final, cuando el regidor Paredes le solicitó una copia de su  exposición, así como de los documentos presentados, Burgos simplemente se negó a  entregarlos.

AHORA SÍ HABLA
Enrostrarle a sus regidores lo bien que le va en el sector empresarial, no fue  lo único que hizo Burgos. Este alcalde también habló sobre la denuncia penal que le formuló el Jurado Nacional de Elecciones por haber entregado datos falsos en su hoja de vida, en la que asegura culminó su secundaria en un colegio en Chepén (La Libertad) cuando en realidad no fue así, según habría corroborado el JNE.
Paredes informó que el alcalde Burgos les aseguró haber concluido la secundaria y que obtuvo legalmente su título de abogado. El regidor opositor también le solicitó los certificados de estudios pero también se negó.
Mientras tanto, diario16 pudo conocer que Carlos Burgos respondió, a través de un oficio, las interrogantes del Colegio de Abogados de Lima, que investiga cómo la mencionada autoridad edil se graduó de abogado sin haber, supuestamente, concluido la secundaria.
En sus descargos, Burgos asegura haber terminado sus estudios secundarios pero no dice dónde ni cuándo. En vez de precisar estos datos, aprovecha para informarle al CAL que denunciará a todos los medios de comunicación por difamación.
En los próximos días se programará la audiencia pública de este caso y se espera que Burgos precise dónde terminó sus estudios secundarios.

EL DATO:
Diario16 se comunicó con el jefe de prensa de Carlos Burgos, Julio Delgado. Se le solicitó el Power Point y los documentos de los que nos habló Heli Paredes. Sin embargo, nos respondió que todo está judicializado y que lo llamemos más tarde. Antes del cierre de esta edición, lo llamamos,  pero nunca volvió a contestar.
 CARLOS AGUILAR
caguilar@diario16.com.pe

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...