lunes, 3 de junio de 2013

En Seminario Internacional                                                                                 Periodista Edmundo Cruz  narró experiencia sobre denuncia que hizo a alcalde de San Juan de Lurigancho  
Hombres y mujeres de prensa de Ecuador, Brasil, Argentina, Francia y Perú se reunieron para compartir experiencias en la nada fácil tarea de investigar. Hablaron sobre los obstáculos que han tenido que enfrentar, provenientes tanto del gobierno como de los medios de comunicación en los que trabajaron. Narraron cómo realizaron sus más importantes investigaciones y coincidieron en que, pese a las dificultades que encontraron en el camino y los muchos casos de corrupción que quedan impunes,  la labor investigativa del periodista es fundamental para la democracia.
 Uno de los grandes obstáculos del periodismo de investigación son las redes de corrupción, y dentro de ellas la más importante es la red del sistema judicial debido a que tardan en emitir alguna respuesta tras las denuncias interpuestas, indicó Edmundo Cruz, periodista de la Unidad de Investigación de La República.
Cruz participó en el Seminiario Internacional “Los desafíos del periodismo de investigación”, cuyo tema fue la 'Eficacia del periodismo de investigación en la lucha contra la corrupción a partir de experiencias y casos reales'. En ella, narró la experiencia que tuvo sobre la denuncia que se hizo al alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL) Carlos Burgos
LA RED DE BURGOS
El periodista de La República Edmundo Cruz relató cómo realizó su investigación para destapar una serie de irregularidades que cometió el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos BurgosContó cómo fue reuniendo las pruebas necesarias para demostrar que el burgomaestre mintió en su hoja de vida para postular a la alcaldía y llegó a falsificar certificados de estudios escolares y universitarios.
"Nuestro corresponsal revisó todas las actas del colegio donde él dijo que había estudiado; luego revisó en otros centros  educativos. Nosotros comprobamos en el Ministerio de Educación. Solo encontramos un certificado de primero de secundaria", señaló. 
Algo parecido ocurrió con la Universidad Garcilaso de la Vega, donde supuestamente estudió derecho. Frente a la denuncia este centro de estudios emitió un comunicado afirmando que el documento que presentó Burgos era falso.
"Esto valió que Burgos fuera investigado en el Jurado Nacional de Elecciones y la universidad lo denuncie penalmente. Sin embargo, parece que no tiene miedo pues tiene 73 denuncias en el Ministerio Público, de las cuales 20 están en la Fiscalía Anticorrupción y no pasa nada", comentó.
"el principal escollo está en el Sistema Fiscal, en general", involucrando a las diferentes instituciones que la conforman como el Sistema Judicial, fiscalía, Tribunal Constitucional, entre otros. "Hay todas las evidencias de una red de corrupción. Los fiscales no investigan”. Además, agregó: “Hay 2 velocidades en la investigación social: la velocidad del ministerio público, cuya función es acusar, y la velocidad del periodismo de Investigación”.
En el seminario participaron: El director del diario ecuatoriano La Vanguardia, Juan Carlos CalderónKarl Laske, del portal Mediapart (Francia), Carla Seabra, del diario brasileño Folha de Sao Paulo, Graciela Mochkofsky, del portal Elpuercoespín (Argentina) y el periodista peruano de La República Edmundo Cruz.

FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA.

  FRANCISCO QUIJANO Y SU PASIÓN POR EL ARTE Y LA CULTURA. Por Orlando Peña Iparraguirre. En las entrañas de l...